CANGAS DEL NARCEA.- Agua, sol, alegría y vino

 

Vino
Vino

 Sol, agua, luz, alegría desbordante y vino. Todo ello vino a unirse en un totum revolutum en las calles cangueses, como siempre en esta fiesta, llenas a rebosar. Las idas y venidas del tiempo llevaban también un cambio constante en el entorno y las vestimentas que nos llevan en minutos del verano a los prolegómenos del invierno. Las bodegas y los bares salieron a las calles para ofrecer la amplia variedad de vinos del lugar, la mayoría amparados bajo la DOP Cangas.

Y la lluvia decidió darse un respiro y permitir la celebración de la ya tradicional pisada de la uva en el patio del Ayuntamiento y el  acarreo de las mismas en un carro del país, tirado por vacas que recorrió las principales calles de la villa. Aunque quizás aquella hubiese sido necesaria para evitar que en el recorrido el carro tuviese  que detenerse, al calentarse el y desprender humo  debido a la fricción producid por la aceleración de la comitiva ante la amenaza de lluvia. Iba cargado con una bocinera, con 300 kilos de uva de variedad carrasquín vendimiada en las Barzaniellas, cerca de la villa de Cangas del Narcea.

Agua
Agua

Una vez llegados al el patio del Ayuntamiento, los hermanos gemelos Hugo y Christian  Fernández (habituales desde hace años)  y los miembros de la peña de La Castaña Eli Testa y Ovi Uría procedieron a descargar las uvas en el pisón y realizar la pisada abrazados y siguiendo un ritmo acompasado, para que la uva soltase el mosto.

La Cofradía del Vino de Cangas celebró el XII Gran Capítulo en el teatro Toreno, ante representantes de una treintena de cofradías gastronómicas de España, Francia y Portugal, en el que se nombraron los  cofrades de honor de este año y que lo fueron la directora de programas de entretenimiento de Telecinco, la canguesa Olga Flórez; el director general de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva de Castro, y Manuel Rajo, presidente de la asociación de amigos do viño da Ribeira Sacra.

Pisada
Pisada

Olga, afincada en Madrid desde niña, lleva sangre canguesa por sus padres  naturales de dos pueblos cangueses algo que no dudó en recalcar al decir: “no tengo una gotina de sangre que no sea canguesa”. Aseguró, después de prometer fidelidad al vino de Cangas y comprometerse con su promoción, que “es un privilegio ser cofrade de honor y me siento honrada”.

Recordó sus veranos de niñez unidos a Cangas del Narcea. “El vino era para mí jugar en Limés con las bodegas abiertas, en todas las casas te invitaban a merendar y te daban el vino con el cachu, por eso yo veo que el cachu significa compartir”. Y se refería con ello a la costumbre de familiares, amigos y vecinos de compartir los caldos de la vid en los tradicionales cuencos de madera.  Y ensalzó del vino de Cangas y la enseñanza que le transmitió: “El vino de Cangas me enseñó algo muy vuestro y que procuro no olvidar: la generosidad, y aunque antes era más agrio y no tenía el cuerpo y aroma de ahora, siempre lo tengo asociado a la amistad y al trabajo”.

El cofrade de honor, Manuel Villanueva de Castro, también tiene vinculación con el vino, puesto que fue nombrado embajador de esta bebida en la Feria Nacional del Vino, Fenavin, en mayo. En su toma de posesión, Villanueva de Castro reconoció que beber los caldos cangueses es “un vicio inmejorable”.

El último en tomar posesión de su título de cofrade de honor fue el presidente de la Cofradía de Amigos do Viño da Ribeira Sacra, Manuel Rajo, que se comprometió a trabajar en la difusión del vino de Cangas “con la misma ilusión que lo hago con los vinos de su cofradía hermana, la Ribeira Sacra”. En el mismo acto se nombraron seis nuevos cofrades de número.

Capítulo
Capítulo

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.