NARCEA/BERZOCANA.- El fracaso del sistema educativo o yo quiero ser Belén Esteban

 educacion2

Pues aunque se había apuntado desde algunos sectores de andar por casa, el peligro de este país (antes España) deje de ser país, no está en Jorge Javier y su “Sálvame”, sino en que encabezamos la estadística de abandono escolar de Europa con un 24% . Casi la cuarta parte de nuestros estudiantes abandona antes de tiempo la enseñanza secundaria. Quizás este punto y algunos otros que a continuación señalo tengan algo que ver con “Sálvame” y sus muchos seguidores. Ya saben aquel diálogo en el colegio:

-¿Laurita tu qué vas a ser de mayor?

– Belén Esteban seño, así estaré siempre en la tele sin estudiar ni nada, y seré famosa.

-¿T tu Luisito?

-Yo también famoso como Quico Matamoros y los de Sálvame. Dice mi madre que para ganar dinero no hace falta estudiar ninguna carrera, solo insultar a todo el mundo, y si vas y te dejas insultar  tú también te pagan.

Ya lo señalaba el periodista Bieto Rubido: “Si no logramos corregir el fracaso del sistema educativo, el horizonte de este país se vislumbra negro. Con una población poco formada, acrítica, fácil de adoctrinar, ávida de productos audiovisuales de bajo nivel y, por tanto, muy influenciable, nuestras expectativas se desdibujan. Ahí es donde se ciega el buen porvenir de una comunidad”.

Pero no es solo el abandono escolar. Encabezamos la lista de países con mayor número de ninis  (jóvenes que ni estudian ni trabajan) y de alumnos repetidores.

Educacion1Pero si alguien apunta la necesidad de cambiar la Ley de Educación que ha demostrado sobradamente su incapacidad, le saltarán a la yugular desde la seudo progresía de camisa blanca con faldones al aire y desde los medievales castillos de los reinos de taifas que a este respecto conforman las autonomías. Como mínimo les llamarán retrógrados y fascistas. Y cada una de aquellas estará de acuerdo o en contra, según el color del gobierno que la proponga, bajo los más peregrinos argumentos. ¿Cómo van a pedir a sus electores más jóvenes trabajo y sacrificio?. Eso quita votos y lo que interesa es únicamente el poder por el poder.

Pero demos más datos:

-Tenemos casi diez millones de adultos escasamente cualificados

-Un tercio de los estudiantes repite curso y un 23% termina dos años más tarde que sus compañeros

– Tan solo un 12% de alumnos con estudios superiores tiene un excelente nivel de competencia lectora.( La mitad de la media de la UE) Quiere ello decir que 88% no lo logran. Y esto en los que tienen estudios superiores. ¿Imaginan el nivel entre los que no los tienen?

-Estamos a la cola en competencia lectora y matemática. Y los que lo tienen se hallan por debajo del nivel medio de Europa.

 Y dato muy importante: La tasa de repetición ha subido cuatro puntos desde 2004 mientras que el presupuesto destinado a educación casi se ha doblado a pesar de los recortes.

Que cada cual saque sus propias conclusiones

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.