CANGAS DEL NARCEA.- La Fiesta de la Vendimia cerró con reconocimientos y su vertiente más cultural

 

Los premiados
Los premiados

 Y como todo, la Fiesta de la Vendimia de 2015 cerró sus puertas con la gastronomía, la música, el personal y el buen vino como principales protagonistas.

No obstante, amén de la fiesta en la calle, se ponen en marcha también otros alicientes que, aunque más desapercibidos para el gran público cada vez adquieren mayor importancia. Y así lo ha entendido la Denominación de Origen Protegido (DOP) de Cangas  convencida de que se pueden explotar otros alicientes como conferencias y catas comentadas.

Juan Manuel Redondo, presidente del Consejo Regulador de la DOP Cangas, lo explicaba en la entrega de las distinciones de nueva creación  ‘Artesano Mayor’ y ‘Uva Verde’. El primero fue un reconocimiento a título póstumo a Santiago Monteserín, Santiaguín el de Llamas, representante del “arquetipo del viticultor cangués”, que falleció a los 82 años. Su hijo Luis, que representa a la quinta generación al frente del cultivo familiar, señalaba que  “Dedicó toda su vida a la viña; nosotros intentamos seguir su legado, mantenerlo con vida”. Santiaguín el de Llamas se convirtió, en los años ochenta, en uno de los primeros viticultores en “exportar” el vino de la tierra a otros puntos de la región.

Con la concesión de la ‘Uva Verde’, la DOP Cangas incide en esa vertiente cultural y por ello se ha distinguido a la Sociedad de Amantes del País Tous pa Tous por su labor de recuperación y difusión de documentos históricos relacionados con la viticultura canguesa. “Queremos animarles a que sigan recuperando la historia olvidada, porque podemos aprender de las mejoras y de los errores”, señaló Redondo al entregarles la placa conmemorativa.

Fabricando un cachu
Fabricando un cachu

Tous pa Tous lleva ocho años recopilando todo tipo de documentación, gráfica y escrita, sobre las raíces del vino en el Suroccidente de Asturias. El resultado de esta labor desinteresada es una página web donde el colectivo difunde una buena cantidad de material en forma de artículos y documentos digitalizados. Los más antiguos datan del siglo XVIII, y son, por ejemplo, anotaciones precisas del crecimiento de la uva, una relación de las enfermedades que atacaban a las viñas y consejos para tratarlas, y una gran cantidad de fotografías de la vendimia.

Desde la sociedad, Benito Álvarez se mostró “muy orgulloso” por el reconocimiento dado a “gente que dedica su tiempo libre a recuperar documentos históricos y elaborar artículos que difunden a través de una página web .La entrega de las distinciones cerró una mañana de ‘Vendimia cultural’ en la que se sucedieron una conferencia y un taller sobre el ‘cachu’ (cuenco de madera para beber vino) y una charla y una cata en la que se analizó la química del vino.

Las actividades dentro del programa de la Fiesta de la Vendimia  programaron también la degustación  y conocimiento del producto a través de charlas, ponencias y documentales se ahondó en un elemento tan identificativo como el cachu, el recipiente de madera que se utiliza para degustar el vino cangués. También se impartieron catas y conferencias sobre la influencia de la química en el resultado final de los vinos en el paladar.

Inicio de la la carrera
Inicio de la la carrera

Por otra parte, la intensa lluvia restó participación a la II Carrera Popular a favor de la lucha contra el cáncer. Apenas una treintena de personas se animaron a correr por el centro de la villa, una cifra que quedó muy lejos de los más de 120 que se inscribieron el año pasado para apoyar la recaudación de fondos organizada por la Junta de Hostelería Local en favor del hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.