CANGAS DEL NARCEA.- Cincuenta entidades participarán en el Plan Especial para el Suroccidente

 

plan suroccidente2

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, anunciaba ayer, lunes,  que su departamento pondrá en marcha un proceso de participación que implicará a 50 entidades con el propósito de recabar sugerencias para la elaboración del Plan Especial para los Concejos del Suroccidente.

Según ha informado  el Principado en una nota de prensa, el consejero ha anunciado la habilitación de una página web en la que se difundirá toda la información sobre el proyecto recogida hasta ahora y se canalizará “de forma efectiva y sencilla” la recepción de las aportaciones de los ayuntamientos implicados para así definir las líneas estratégicas de actuación.

Paralelamente, se desarrollará un calendario de reuniones con instituciones, agentes sociales y económicos, y entidades de ámbito comarcal y regional para realizar más aportaciones al documento. La reunión, en la que participaron representantes de cinco consejerías, marca también el inicio de una fase de participación pública «que esperamos llegue a casi un centenar de colectivos, asociaciones y personas que van a tener mucho que decir, también a nivel individual, a través de una página web que se va a habilitar», explicó Martínez.

 En la que ha sido la segunda reunión de la comisión interinstitucional que coordina el proyecto, Martínez ha trasladado a los regidores de la zona el documento de diagnóstico sobre la realidad socioeconómica del Suroccidente elaborado por la Universidad de Oviedo. El informe, previsto entre las medidas del plan especial, refleja que la comarca presenta una tasa de natalidad del 5,03 por mil, la segunda más baja de Asturias, y el índice de vejez más elevado.

plan suroccidenteLa comisión interinstitucional, creada con el propósito de impulsar una respuesta global y específica para esta comarca, de 2.127 kilómetros cuadrados y singularmente afectada por los cambios socioeconómicos y demográficos de los últimos años, celebró su primera reunión el pasado 27 de marzo en Cangas del Narcea. Desde entonces, el Principado y los ayuntamientos han ido avanzando en el diseño del plan especial para esta zona, donde residen 28.607 personas.

El titular de Presidencia ha incidido además en que las prioridades del plan se dirigirán a frenar la caída de la población que reside en esta comarca y facilitar que nuevas empresas e industrias se asienten en el suroccidente. “Nos encontramos ante un desafío de enorme importancia, por eso desarrollaremos un plan realista, con medidas concretas que permitan actuar sobre el territorio en el corto, medio y largo plazo”, ha asegurado.

El proyecto incluirá actuaciones relacionadas con la mejora de las comunicaciones e inversiones en materia forestal, turística y cultural, además de medidas que refuercen los servicios públicos, sociales y sanitarios. Todo ello con la finalidad de fortalecer la actividad económica de los municipios y contribuir a fijar población.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.