CANGAS DEL NARCEA.- “Laciana Avanza” denuncia las inversiones con fondos públicos para la restauración de las explotaciones a cielo abierto

 feixolinfonfria

Según señala el Diario de León, Laciana Avanza asegura que las inversiones de la Junta en esta comarca leonesa “son, un año más, cero euros” y pide una comisión de investigación sobre las “escandalosas” partidas para la restauración de los cielos abiertos. “Los Presupuestos Generales de la Comunidad hechos públicos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presentan unas partidas para el valle de Laciana que pretenden dar apariencia de grandes inversiones, pero que en la realidad suponen cero euros”, apostillan.

Desde esta formación política explican que “en titulares” se habla de más de dos millones de euros pero, concretamente, “las cuentas se refieren a 946.805 euros para la restauración del cielo abierto de Fonfría y 344.124 euros para la del de Feixolín, más otros 900.000 euros para las actuaciones de reforma en la carretera de Caboalles de Abajo a Leitariegos”.

Una carretera que, según indican desde Laciana Avanza, “el alcalde de Villablino vendió en los medios a bombo y platillo hace unas semanas, mientras todavía no ha abierto la boca sobre los cero euros de inversiones reales que la Junta de Castilla y León va a destinar a nuestro valle”. En su opinión, “es un insulto” que las únicas cantidades porque las de los cielos abiertos lo son “única y exclusivamente” por obligación legal y también “para tapar los propios abusos e irregularidades cometidas con el consentimiento, e incluso la participación, del propio Gobierno autonómico.

“Y también porque la carretera que tiene que repararse tiene que serlo por las deformaciones y daños sufridos precisamente por una de esas explotaciones a cielo abierto”, añaden desde esta formación, que reconoce que les indigna “ver al presidente Herrera expresar que se siente abandonado por el gobierno de su propio partido con la minería del carbón”.

Por ello, se preguntan “si todos los remedios que su propio Gobierno tiene ante la situación de las cuencas mineras es hacer lo que hasta ahora ha hecho o el Plan de Empleo vendido como una pócima mágica por la vicepresidenta Rosa Valdeón, de cuyo millón de euros a Villablino llegarán 80.000 euros para unos pocos contratos temporales”. “¿Qué solución es esa? ¿Y después, qué?”, apostillan.

Laciana Avanza recuerda el “escándalo público” de las restauraciones de los cielos abiertos, que se están haciendo con fondos públicos de la Junta de Castilla y León por mandato de los tribunales de justicia europeos, suponiendo inversiones que superan los diez millones de euros. “Es un escándalo público que se tenga que asumir sin mayores explicaciones con el dinero de todos un desastre minero, administrativo, socioeconómico y ambiental, sin que ni uno solo de los responsables haya asumido ninguna responsabilidad”, añadió.

feixolin

Ahora que se están creando las primeras comisiones de investigación en las Cortes en muchos años, esta formación entiende que este tema es “de suficiente calado”, por las importantes cifras de dinero público que implica, para abrir una investigación “si ningún partido tiene nada que ocultar ni teme el resultado de cualquier investigación”. “Pedimos a los representantes leoneses en las Cortes y a sus partidos políticos que hagan suya esta necesidad”, añaden.

Así, recalcaron que los trabajos de estas restauraciones han sido adjudicados hasta la fecha a la sociedad pública Tragsa, y subcontratados en su mayor parte a otras empresas. Por ello, a pesar de los compromisos adquiridos en su día por políticos de la Junta y el Ayuntamiento de Villablino para que en estos trabajos se contratara a vecinos de nuestros pueblos, “ni se les ha contratado ni se les va a contratar”.

Para Laciana Avanza es “inaceptable” que el municipio de Villablino, con más de mil parados sin ninguna perspectiva laboral, “circulen millones de euros de dinero público sin que no repercuta nada en el territorio ni en sus habitantes”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.