CANGAS DEL NARCEA.- ¿Qué dices, ho?

qué dices

 Desde siempre me picó la curiosidad por entender la función del “ho” en determinadas frases del habla asturiana y muy especialmente en las de las afirmaciones. Incluso hubo un tiempo en que escribía “oh” como admiración o sorpresa y, evidentemente totalmente incorrecta. Seguro que muchos de ustedes lo averiguaron mucho antes que yo.

Con verdadera sorpresa y especial contento me encontré hace aproximadamente un mes con el resumen de un trabajo efectuado por Clara Eugenia Prieto, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, sobre los usos y valores de la interjección “ho” en el asturiano.

“Ho”, como apocope de “home”, “hombre”, que surgió, señala la citada, “con fines apelativos y se transformó en una interjección expresiva” como claro refuerzo de lo expresado por el hablante. ¡Si, ho! Es quizás el ejemplo más significativo. El castellano diría: ¡Si hombre, si!. Pero aquí hay que precisar que el hablante asturiano emplea el “ho” indistintamente de que se exprese en asturiano o castellano

Nuestro “ho” aparece siempre, o casi siempre, después de una sílaba tónica y nunca se utiliza para comenzar una frase. Su verdadero campo es el habla y es muy difícil seguirle la pista en el medio escrito. Explica la doctora Prieto que se utiliza indistintamente para el femenino como para el masculino y quizás sea ello debido a que el “home” asturiano o el “hombre” castellano tienen su origen en el latino “hominem”, “homo-minis”  que significaba persona o ser humano en su amplia expresión.

No obstante precisa que en el asturiano existen expresiones cariñosa que distinguen el masculino y el femenino como “ne” (nena) para la mujer y “nin” (nenín) para el hombre.

¿Ou vas, ne?, para la mujer o

¿Ou vas, nin?, para el hombre.

¿Cómo ye, ho? Esta pregunta puede expresar diversas situaciones del hablante ante su interlocutor dependiendo de la entonación que de al “ho” final y que puede llevar de la burla al cabreo..

De su utilización en los diversos tipos de oraciones da cumplida cuenta en los siguientes ejemplos:

-¿Qué lleves ahí, ho?

-Xuan ye un infeliz, ho

-¡Ven pacá, ho!

-¡Que bobu eres, ho

Su situación y pronunciación en la frase puede expresar todo tipo de emociones, desde la sorpresa a la incredulidad pasando por la admiración.

Muy curiosa es también su afirmación de que el “ho” no es exclusivo de Asturias y se utiliza también en zonas de León, Alto Sil,, Valle del Pas (Santander) e incluso algunas zonas de Argentina.

Solo me queda darles las gracias a la doctora Prieto por ilustrarnos sobre algo tan nuestro.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

2 comentarios en «CANGAS DEL NARCEA.- ¿Qué dices, ho?»

  1. ¡Ay, Mera…! Que se te olvidaron las fugaces clases de asturiano (bable) que a veces te solía soltar cuando estábamos en La Maniega (años ha). Me parece que en alguna ocasión te dije algo de cómo escribías esta expresión como “oh”, y te la correjía. Sobre todo en las conversaciones de Cosas de Xuan.
    ¡ Ahora me lo copias cien veces!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.