TINEO.- Congelación de tasas y precios públicos

Pleno Tineo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tineo ha aprobado en solitario una modificación de las ordenanzas fiscales para 2016 que, según el alcalde (PSOE), supone “una congelación de tasas municipales y precios públicos”. La propuesta incluye una reducción en el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,74% para los bienes de naturaleza urbana y al 0,69% para los rústicos.

El alcalde, José Ramón Feito, defendió la importancia de esta rebaja “para reducir el posible efecto de la actualización de los valores catastrales, sin por ello poner en riesgo los servicios municipales”. La ordenanza también recoge bonificaciones para apoyar a las empresas y las familias, que serán del 10% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a aquellas empresas que hayan incrementado su plantilla de trabajadores con contrato indefinido en al menos un 10% en 2015. La misma bonificación se aplicará en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en los casos de actuaciones para mejorar las condiciones de acceso y habitabilidad de personas discapacitadas

En cambio, se incrementa en un 3% la tasa por recogida de basuras, “con vistas a compensar el carácter deficitario del servicio”. A este respecto apuntan que como novedad se aplicará también a establecimientos comerciales, la distinción vigente para particulares que supone una rebaja de la cuota en los lugares con menor frecuencia de recogida.

Los partidos de la oposición votaron en contra de una modificación que, a juicio del concejal de Somos, Roberto Menéndez, es un burdo maquillaje político”. Para Menéndez  estas rebajas son tan solo  “populismo ante las elecciones”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.