CANGAS DEL NARCEA.- La vendimia del 2015 cerró con 123.344 kilos de uva de buena calidad

uva-buen-2Están cayendo las hojas y los viñedos, tras haberse vestidos de m+múltiples ocres y marrones comienza a mostrar sus cepas desnudas. En la bodega ya es todo silencio y los mostos duermen su transformación en el fondo de tinas, barricas, cubas y depósitos de nueva generación  .

Según datos del Consejo Regulador de la DOP se estima que se han recogido unos 123.344 kilos de uva, cantidad que ese encuentra dentro de la normalidad productora de la comarca.

En cifras, en la vendimia de 2015 se metieron en bodega 52.000 kilos más de uva que en la campaña anterior. Al cierre de la recogida de uva, el departamento técnico de la DOP Cangas contabilizó un total de 123.344 kilos de uva. Por variedades la más destacada fue el albarín blanco, con 44.351 kilos, seguida del negro con 23.932 kilos. De carrasquín se recogieron 18.197 kilos, de mencía 21.285 y de verdejo 11.049.

La calidad de la fruta recogida ha sido destacada por los productores cangueses que aseguran haber llevado a las bodegas “una uva sana y de buena calidad marcada por la buena maduración de la fruta y su salud”. Otras de las características que se han resaltado ha sido su concentración aromática y aseguran que se han encontrado “con una mayor gama de aromas algo que permite buscar vinos diferentes. Y ello ha sido debido, según explicaba Víctor Chacón, “a la ausencia de precipitaciones que hace aumentar la concentración del aroma, que no se pierde como si la lluvia fuese lavada por la lluvia y permite jugar con el vino en bodega”.

uva-buen

El popular Antón Chicote, también resalta la bondad de la cosecha y explicaba que esta temporada la producción le permitirá  poner a la venta unas cuatro mil botellas más con lo que llegaría a poner a la venta 14.000. “El Penderuyos selección llega a los quince grados y el resto esta sobre los catorce .

Monasterio de Corias estima haber recogido unos 50.000 kilos de uvas  “de buena calidad debido al buen tiempo en las épocas claves para la viñas”

Vidas espera sacar al mercado unas 20.000 botellas y Chachón Buelta unas 12.000.

La vendimia de este año fue rápida, tan sólo se alargó durante un mes y comenzó el 18 de septiembre, una fecha temprana pero muy esperada por los viticultores, dado el buen tiempo que acompañó tanto en el periodo de la floración como en el cuajo y maduración de la uva.

Por otra parte hay que señalar que las bodegas canguesas adscritas a la Denominación de Origen Protegida (DOP) colocaron este año en el mercado toda la producción de la campaña 2014-2015, 68.340 litros de vino, aunque la cantidad fue un 15% menor que la del año anterior, debido a que esta cosecha fue más escasa. De los más de 68.000 litros mencionados, 37.000 botellas fueron de vino blanco y 57.800 de tinto, lo que ha supuesto económicamente unas ganancias de 522.000 euros. Según la DOP, el destino preferente para el vino cangués continúa siendo regional y nacional, aunque existe un 2% de ventas en el mercado exterior que lleva a los caldos asturianos a Holanda, Bélgica y Francia.

Las perspectivas de ventas para el año próximo son mejores, ya que el consejo regulador hace un buen balance de la última vendimia, de la que destaca el perfecto estado sanitario de la producción. “Sin duda ha sido un año donde variedades delicadas, como el verdejo, han tenido condiciones óptimas, a la vista de la calidad de la uva recogida, muy superior a añadas anteriores, y también destacan las cualidades enológicas del carrasquín”, explican.

La vendimia de este año fue rápida, tan sólo se alargó durante un mes y comenzó el 18 de septiembre, una fecha temprana pero muy esperada por los viticultores, dado el buen tiempo que acompañó tanto en el periodo de la floración como en el cuajo y maduración de la uva.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.