CANGAS DEL NARCEA.- Presentado el Plan General de Infraestructuras

 

plan obras

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha presentado Plan General de Infraestructuras, un proyecto que se pretende abordar durante la legislatura y que prevé el arreglo de las vías de titularidad municipal en peor estado. La actuación formaba parte del acuerdo de investidura entre PSOE, IU y Foro.

Como primer paso se ha elaborado una base de datos que recoge todas las carreteras y tramos de gestión municipal, 175 viales con una extensión de más de 400 kilómetros y su estado de conservación. A partir de ahí se ha establecido un orden de prioridades y puntuaciones en el que se tiene en cuenta, no solo el estado de la vía, sino también a cuántos usuarios da servicio y su importancia para el acceso a servicios sanitarios y educativos. La clasificación establece cuatro categorías según su estado sea aceptable, aceptable con degradación, regular y malo. La intención es abordar el arreglo de los viales de las dos últimas categorías que suman 44 tramos y suponen cien kilómetros.

Encabezan la lista las carreteras Becerrales-Mieldes, El Acebo-El Cabanal y el tramo de Villarmental- Siero. Son tres de las quince incluidas entre las de peor estado de conservación y en las que “la circulación es muy peligrosa y repercute directamente en la seguridad de la conducción”, explicó el concejal de Foro.

No obstante, se establecen dos excepciones. La carretera de La Pescal a Folguerúa y la carretera de La Artosa, que, a pesar de ocupar las posiciones cinco y quince, se han situado al principio de la lista por ser las que peor estado presentan.

Atendiendo a los precios de mercado actuales, la reparación total de los viales oscilaría entre los 2,9 y los 5,1 millones de euros, dependiendo del tipo de aglomerado utilizado. Los tres portavoces explicaron que ya se está trabajando en los proyectos de obras y que su intención es empezar los trabajos en la primavera próxima, cuando mejoren las condiciones meteorológicas. El presupuesto municipal para 2016 contará ya con una partida, pero la magnitud del proyecto precisa de ayuda regional. De hecho, el alcalde pidió al resto de fuerzas políticas que apoyen los presupuestos del Principado, donde se recogen algunas de las actuaciones que cita el plan.

carreterasEste  proyecto es totalmente independiente de los trabajos de mantenimiento de los viales, que seguirán llevándose a cabo, con un plan de bacheos en marcha y otro, en el que se está trabajando, sobre mejoras en el estado de cunetas.

 El Plan General de Infraestructuras 2015 analiza la situación de los 397,1 kilómetros de las 173 vías que tiene el concejo de Cangas del Narcea de titularidad municipal.

  En este Plan, realizado por técnicos municipales, se divide el estado de las mismas en cuatro:

– Estado malo … 15 vías

– Estado regular .. 28 vías

– Estado aceptable con deterioros … 22 vías

– Estado aceptable … 108 vías

  En cuanto a las principales prioridades, se establece para 15 carreteras y accesos que suman 100 Km. y se calcula que para repararlas el coste estaría entre los 3 y los 5 mill/€, todo dependiendo de cual fuese la técnica a utilizar, triple riego asfáltico o aglomerado en caliente.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.