CERREDO Degaña. Los vecinos acuerdan prorrogar la explotación minera a cielo abierto

Explotación en Cerredo. Lidia
Explotación en Cerredo. Lidia

Los vecinos de Cerredo, en el concejo de Degaña, han aprobado en concejo público, “permitir una prórroga a la Compañía Minera Astur Leonesa para la ocupación de los terrenos de la mina a cielo abierto”. Han sido casi tres meses de negociaciones entre la empresa y la parroquia rural que no estaba dispuesta a prolongar los derechos de no comprometerse aquella con las necesidades del pueblo.

Esa misma semana se llegaba a un preacuerdo, que  fue ratificado por la mayoría de los vecinos (solo un voto en contra de los casi setenta asistentes), por el que la empresa incorporará siete trabajadores del concejo al año. Los puestos no serán solo para mineros, sino  también para empleos que beneficien a otros vecinos, como seguridad, limpieza y oficinas. Llegado el caso de que no haya trabajadores desempleados en Degaña, la empresa deberá consensuar con la junta vecinal las nuevas contrataciones, en las que se priorizará a familias interesadas en asentarse en el pueblo, como una forma más de lucha contra la despoblación.

La aceptación permitirá a la compañía explotar el yacimiento durante diez años.

También se pide que se implique en la vida del pueblo, participando en actividades culturales y deportivas. “Son cosas que al final para la empresa no suponen nada y para nosotros es mucho”, explicó el presidente de la parroquia rural José Luis Fernández, quien indicó que estarán vigilantes para comprobar que se cumple lo acordado. “No estamos del todo satisfechos, porque el acuerdo es mejorables, pero tuvimos en cuenta también la situación de la empresa y el tiempo límite que teníamos para la negociación”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.