CANGAS DEL NARCEA.- Habrá carrera Puerta de Muniellos en Moal

puerta-muniellos jpg

Habrá carrera montaña Puerta de Muniellos. Al final se impuso el sentido común y todas las partes implicadas llegaron a un acuerdo al respecto. Una vez más el “todos a una” demostró que es la fórmula más viable para conseguir proyectos.

Hubo protestas y enfados en el concejo cangués por la actitud del Principado presionado por los ecologistas para “manejarla· as su antojo sin tener en cuenta a los vecinos. Hoy dominan la satisfacción y las ganas de seguir adelante para que la prueba deportiva continúe con los éxitos. Al acuerdo se llegó en una reunión celebrada en la Consejería de Desarrollo Rural con la jefa de servicio de Medio Natural, Teresa Corominas. Y es que, aunque se mantiene la prohibición que pesaba sobre el tramo en la zona de Oballo, algo que la organización había asumido, será posible incluir un recorrido alternativo ya en la próxima edición que se celebrará en abril. Además, el tramo en la zona de Tablado, cuestionado la semana pasada, podrá llevarse a cabo.

Los vecinos presentaron en la reunión  documentación que demuestra que el itinerario de Tablado  ha sido un camino dedicado tradicionalmente al uso agropecuario y se propuso trabajar para que pase a catalogarse como camino histórico o se amplíe la ruta PR (pequeño recorrido) que pasa por la zona, abarcando ese tramo. Sobre este asunto, el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, anunció que hoy mismo se constituirá un grupo de trabajo. El regidor valoró de forma «muy positiva» la reunión, porque soluciona los problemas que se pudieran dar en un futuro con el recorrido de la carrera y propone un trazado definitivo.

Toño Rodríguez, alcalde de barrio de la zona de Moal, reconoció que llegaron a la reunión sin muchas esperanzas pero que la solución propuesta es una excelente salida que permite una carrera de en torno a 31 kilómetros.

Hemos dicho que no fue fácil ya que los  vecinos de Moal, habían anunciado  la posibilidad de iniciar movilizaciones si no se alcanza un acuerdo que permitiese el normal desarrollo de la carrera de montaña ‘Puerta de Muniellos’.

A mediados de noviembre, la Dirección de Recursos Naturales notificaba a la organización que debían modificar el trazado, el mismo por el que discurrió este año, debido al nuevo Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. El texto establece que un tramo de unos cinco kilómetros, en la zona alta del núcleo de Oballo, es considerado ahora de uso restringido.

Apenas una semana después, los promotores de la carrera participaban en una reunión con el director de recursos naturales, Manuel Calvo, y el nuevo director del parque, Pablo García, de la que salía el compromiso de sentarse a dialogar para buscar un trazado definitivo y evitar los problemas de este tipo que, año a año, han ido surgiendo en el recorrido de una prueba ya consolidada.

Sin embargo, en el siguiente encuentro no solo no se llegó a ese trazado definitivo, sino que desde la dirección del parque se notificó que habría que hacer nuevos cambios.

Reunión de los vecinos
Reunión de los vecinos

El sábado se celebró una junta vecinal en Moal para informar a la población sobre el tema, en la que se constató que todo el pueblo está involucrado con el desarrollo de la carrera y se acordó que, si la situación persiste, iniciarán movilizaciones para hacerse oír “ante una consejería que aplica medidas impositivas que limitan la actividad diaria de la población sin ningún tipo de medida compensatoria que repercuta en beneficio de los afectados”.

En el encuentro con los vecinos se puso de nuevo de manifiesto la postura, común en mucha gente de la comarca, en contra del Parque Natural de Fuentes del Narcea y de la normativa vigente, “que impone limitaciones a la prueba, creando un perjuicio al desarrollo económico y humano, desde los puntos de vista sociocultural y económico”.

Los vecinos denuncian que la consejería solo aplica “medidas impositivas que limitan la actividad diaria de la población sin ningún tipo de compensación a cambio”. Por ello, han decidido reunirse en junta vecinal para mostrar su unánime apoyo a la prueba deportiva y unificar la postura del pueblo frente a las imposiciones del IGI para el que exigen “se aplique la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que anuló el anterior plan rector

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.