CANGAS DEL NARCEA.- Nuevas normas para la utilización de terrazas y toldos

Luis Àlvarez cesa como concejal por motivos de trabajo
Luis Àlvarez cesa como concejal por motivos de trabajo

El Pleno ordinario de diciembre ha aprobado  definitivamente la nueva ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de dominio público con mesas, barricas, toldos, marquesinas y elementos análogos. Con la modificación de la norma el equipo de gobierno busca “incentivar la solicitud de licencias anuales”, afectadas de una importante rebaja que fija los precios en 48, 42 y 36 euros por metro cuadrado, según se trate de calles de primera categoría, segunda u otras ubicaciones. Por el contrario, suben ligeramente las licencias por temporada o esporádicas.

Durante el periodo de información pública se habían presentado dos alegaciones. La primera, de los hosteleros de la calle Alcalde Díaz Penedela, que solicitaban que se considerase la calle como de segunda categoría, en vez de ser de primera. Fue denegada. La concejala de Turismo, Begoña Cueto, señaló que no es viable, teniendo en cuenta que solo hay dos categorías y que en este caso se trata de una vía considerada peatonal, comercial y ubicada en el centro de Cangas”. La otra alegación correspondía a la Junta Local de Hostelería, y recogía una primera petición que sí se aceptó para añadir el mes de mayo a la temporada de verano. En la segunda parte solicitaban que los toldos estuviesen exentos de tasa. Según la concejala de aprobarse esto supondría un agravio comparativo con las marquesinas por lo que teniendo en cuenta la petición, se decidió crear una tarifa adicional para los toldos extensibles, que queda fijada en 36, 32 y 28 euros el metro cuadrado en el caso anual. Así, los toldos situados en las calles consideradas de primera categoría pagarán 36 euros por metro al año, mientras que las consideradas de segunda serán 32 euros.

Estas nuevas modificaciones de la ordenanza, que pasará a llamarse “Reguladora de la tasa por ocupación de dominio público con mesas, barricas, toldos, marquesinas y elementos análogos”, fueron aprobadas con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención de los concejales del PP.

 También se aprobó, en este caso por unanimidad, la concertación de una nueva operación de crédito para la financiación de pagos provocados por sentencias judiciales firmes, a través de la adhesión al Fondo de Impulso Económico. El Ayuntamiento tramitó esta adhesión para hacer frente a una sentencia emitida en mayo de este año por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que se pide la devolución de más de 101.500 euros. Se trata del reintegro de la subvención recibida por el Ayuntamiento para realizar obras de saneamiento y pavimentación en Villar de Naviego, en el 2009, al considerar que la obra no fue ejecutada correctamente.

A pesar de ser votado por unanimidad, este punto no estuvo exento de polémica al preguntar el portavoz popular, José Luis Fontaniella, si el Ayuntamiento tenía previsto requerir responsabilidades al alcalde en el momento de las obras, José Manuel Martínez (IU) a lo que el alcalde contestó: “Lo que se tenga que hacer se hará”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.