CANGAS DEL NARCEA: FAPAS asegura que la necropsia al oso de Moal se realizará sin medios técnicos

CANGAS DEL NARCEA: FAPAS asegura que la necropsia al oso de Moal se realizará sin medios técnicos

“Ninguno, solamente una habitación y una mesa”. Esta ha sido la respuesta de palabra obtenida por el FAPAS ante la solicitud de información sobre  los medios técnicos disponibles en el centro  que el Gobierno del Principado de Asturias posee en el monte Deva en Gijón, donde se va a practicar la necropsia al cadáver del último oso encontrado muerto en la localidad de Moal la pasada semana.

Según una nota de prensa, el FAPAS ha podido conocer que ya en la anterior necropsia realizada al oso que el pasado mes de Septiembre apareció muerto en un camino,  también en la localidad de Moal  y que la Consejería barajaba  las causas  como naturales, que “en el desarrollo de la necropsia, la localización del proyectil que causó su muerte fue hecha casualmente, al caerse el resto metálico de la bala sobre una cubeta y hacer clic..clicc.cliccc….cuando se manipulaba el cadáver”.

La ausencia de medios y la realización de   necropsias que no ayudan al esclarecimiento de las causas reales de osos muertos en la Cordillera Cantábrica, “es una estrategia bien planificada y asumida institucionalmente desde hace años para eludir responsabilidades ante la obligación legal de proteger a los osos, al tratarse de una especie prioritaria en peligro de extinción”.

Según el FAPAS, la Universidad de León, ha tenido que reconocer que  “durante años, las necropsias llevadas a cabo  en  esa Universidad, han carecido de respaldo judicial. En contestación a un exhorto del Juzgado de Cervera de Pisuerga en Palencia, el Dr. J. Francisco García Marín, Catedrático de Anatomía Patológica que declaró:

“No existen ni autorizaciones judiciales ni actas de custodia. En ninguna de las necropsias de los 12 osos necropsiados por mi desde 1998, se han llevado a cabo dichos trámites al no considerarlos necesarios”.

Para los ecologistas, “la próxima necropsia que se va a realizar al oso  de Moal,  volverá a ser un ejercicio de fe, si se lleva a cabo tal como se ha asegurado a FAPAS, en un Centro dependiente  del Gobierno de Asturias  que no  puede aportar  ningún  medio técnico que permita siquiera llevar a cabo  los más elementales   análisis que son necesarios para determinar causas de muertes de fauna  salvaje”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.