CANGAS DEL NARCEA.- “Volando Voy”, el director del Parque, y los melindres de los ecologistas de moqueta y fin de semana

CANGAS DEL NARCEA.- “Volando Voy”, el director del Parque, y los melindres de los ecologistas de moqueta y fin de semana

Foto: el director del Parque Natural de Fuentes)

Cosas verdes que obnubilarán tu mente y tu espíritu. Tras la virtual polémica acontecida tras la emisión del programa “Volando Voy” sobre Cangas aún nos faltaba la guinda al pastel. No tardaron en ponerla representantes de los grupos ambientales en la Junta del Parque Natural de Fuentes del Narcea que han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente el cese del director del espacio protegido, Pablo García Esteban, por su participación en el citado programa de televisión A su juicio, la intervención de García fue “inapropiada” para “alguien que representa a la Administración”. García cantó y bailó en el programa, en el que resaltó la importancia del espacio natural.

Pues para ponerse a mear y no echar gota, amigo. De alguna forma hay que llamar la atención y justificar la propia existencia de algunos curiosísimos grupos que no tienen nada que envidiar a los tres vividores (me niego a llamarlos influencers siendo el castellano tan rico en determinadas definiciones) que intervinieron como comparsas en el ya manoseado programa y que han de hacerse notar (los ecologistas quiero decir) si quieren seguir viviendo de las subvenciones.

A quienes conocen a Pablo no les extrañó nada su actuación, Pablo es como es, ante las cámaras y fuera de ellas. Y estoy seguro que todos se dieron cuenta de su especial entusiasmo cuando hablaba de Muniellos y la Naturaleza, con música o sin ella, con baile o sin él. Y así lo entendieron los situados fuera del “sanedrín” ecologista como el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, los vecinos del concejo y otras asociaciones que han salido en su defensa. Valoran y alaban su tarea en la reserva natural, sus conocimientos y su cercanía… Pues eso es lo que no perdonan algunos santones: que ha sabido ganarse a los vecinos de la comarca con su carácter y su cercanía. Y no les ha importado ni su melena al viento, ni su guitarra, ni sus pulseras, ni sus canciones, ni sus bailes, ni sus decires. Ellos valoran al paisano y amén.

Pablo García Esteban junto a Jesus Calleja y Dulceida
En un momento del programa

Él dice que le inyecta alma a su trabajo y que nunca actúa “con gesto rígido, sino con una sonrisa”. La Administración no sólo debe ayudar, sino participar”, opina. Y así es como descubrió en año y medio el “paisanaje fascinante” del suroccidente asturiano.
La asociación Geotrupes está formada por un grupo de biólogos asturianos entre cuyos objetivos destaca la difusión del importante papel de la biología en la administración de los espacios naturales. Pues bien, ellos han publicado en su perfil de Facebook que Pablo García participó “con una actitud que consideramos no fue acorde con el cargo público que desempeña, además de haberse vulnerado la normativa de la Reserva Integral de Muniellos al sobrevolar este espacio a baja altura”. Y ello, agregan, “consideramos que  son motivos más que suficientes para solicitar su cese en el cargo y estamos a la espera de conocer la opinión de los grupos ambientales a los que representamos en la Junta del Parque Natural, para emprender las acciones oportunas”.  Y aún van más allá al considerar su actuación como “frívola y trivial” ya que, aseguran “aparecía en calidad de director, que es un cargo público y cuyas principales funciones son la conservación y la supervisión de actividades. Si hubiese salido como Pablo, no habría pasado nada”.

Pablo

La asociación también critica que el helicóptero, en el que Jesús Calleja y Pablo García recorrieron Muniellos, no voló a la altura permitida.

Por su contra, la Coordinadora Ecologista de Asturias se ha pronunciado para informar de que no se va a sumar a la petición, pues a su juicio, la actuación de Pablo García no es censurable. Y en esta misma línea se encuentran el ayuntamiento y numerosos cangueses que están defendiendo muy activamente en las redes la actitud de Pablo.

CANGAS DEFIENDE AL DIRECTOR DEL PARQUE NATURAL.

El Alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha pedido a Geotrupes que se retracte de la petición de cese del Director del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

El Alcalde ha manifestado que Geotrupes busca protagonismo con la petición de cese del Director del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Para José Víctor Rodríguez “que una asociación que forma parte de los órganos de gestión del Parque Natural pida el cese del Director Conservador significa que están muy alejados de la realidad social del territorio en el que quieren participar y sobre el que quieren tener poder de decisión”.

Asimismo, Rodríguez ha lamentado que la posición de Geotrupes en cuanto a las necesidades del territorio del Parque de Fuentes del Narcea esté tan alejada de las necesidades reales. Recordó además que el grupo conservacionista se ha posicionado en contra de infraestructuras tan necesarias para el suroccidente como la autovía La Espina a Ponferrada. “Ya tuvimos que defender más iniciativas vecinales frente a su negativa, como el recorrido de la carrera deportiva de montaña Puerta de Muniellos de Moal y creemos que si de verdad quieren aportar al funcionamiento y la gestión de este Parque Natural están obligados a conocer las actividades que aquí realizamos y apoyarnos”, añadió el Alcalde cangués.

Alcalde

Además, Rodríguez ha querido manifestar que apoya el trabajo y la labor del Director Conservador del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, así como defendió su participación en el programa “Volando Voy” de Jesús Calleja. “Gracias a Pablo ha vuelto a haber inversión en el Parque, así como gracias a su trabajo técnico ha sido posible consolidar el recorrido de la carrera Puerta de Muniellos. Como también gracias a su esfuerzo se ha podido grabar el programa de promoción respetando absolutamente toda la normativa medioambiental de las zonas protegidas”.

Por último, José Víctor Rodríguez invitó a Geotrupes a retractarse de su petición para evitar ganarse la oposición frontal del conjunto de la población de Cangas del Narcea.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Un comentario en «CANGAS DEL NARCEA.- “Volando Voy”, el director del Parque, y los melindres de los ecologistas de moqueta y fin de semana»

  1. Cargas del Nacea, las tierras de mi abuelo, Emilio Fernández Miranda. Nació allí en 1883 y llega ARGENTINA en 1905 donde formó su hermosa familia. Mi recuerdo abuelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.