CANGAS DEL NARCEA.- Firmas para una acera Cangas- Llano

CANGAS DEL NARCEA.- Firmas para una acera Cangas- Llano

Los vecinos de Llano y Santa Eulalia, en Cangas del Narcea, han presentado en el Registro Municipal 2.134 firmas en menos de un mes para respaldar su petición de construcción de una acera que una el pueblo de Llano con Cangas del Narcea, lo que también beneficiaría a Santa Eulalia, al cementerio municipal y a la zona de Arayón.

Las firmas iban acompañadas por un plano en el que se especifica la obra que están proponiendo y reclamando. Se trata de una acera de unos 1.500 metros de longitud que uniría la villa canguesa con el pueblo de Llano por la margen derecha de la carretera AS-15.

Para los reclamantes es importante que se consiga sacar adelante un proyecto completo y no una obra en fases, ya que temen que, de no ser así, nunca llegue a la localidad de Llano. “En Llano nos gustaría que la obra fuera un solo proyecto y que no se parta por la mitad, ni se deje un tramo para cuando haya más dinero”, explica Antonio Fernández.

Apuntan los vecinos que la propuesta de que se desarrolle la acera por la margen derecha se debe a que la consideran la más asequible. “Está prácticamente hecho, creemos que con meter unos tubos para la recogida de aguas y rellenar con hormigón estaría listo, pero son los técnicos los que tendrán que analizar y valorar la obra”, relatan.

Por su parte, el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, se comprometió a trasladar la demanda a la Dirección General de Infraestructuras, a la que ya le ha planteado la necesidad de varias aceras en el concejo. “Hay varias aceras que tenemos marcadas como prioritarias; una sería la del Barrio Nuevo a los edificios de la Carretera Nueva, que al estar dentro del núcleo urbano a lo mejor tendremos que abordarla nosotros, y la otra es la que uniría La Himera con Limés. También habíamos pedido la acera hasta el cementerio municipal, una petición que tendremos que ampliar para que el proyecto llegue a Llano tal y como piden sus vecinos.

FORO Asturias llevará el proyecto a la Junta

Una vez entregadas 2.134 firmas por parte de los vecinos de Llano al alcalde de Cangas del Narcea, la diputada de FORO y portavoz en materia de infraestructuras, Carmen Fernández, ha anunciado que “FORO lleva a la Junta General la reivindicación de los vecinos de Cangas del Narcea para construir una acera entre Llano y la capital del concejo con la presentación de una iniciativa parlamentaria que para instar al Gobierno del Principado de Asturias a construir dicha infraestructura”.

Se trata de un tramo de carretera, explican, “en el que las condiciones de seguridad vial para los peatones no son buenas pese a que es utilizado a diario por varios vecinos. La intensidad del tráfico es considerable ya que por este tramo circulan entre 2.500 y 3.200 vehículos diarios de media, de los cuales entre el 7,5% y el 11,5% son vehículos pesados, de acuerdo a las cifras oficiales. Además, la carretera AS-15 cuenta en este tramo con zonas donde los límites de velocidad son de 90 km/h., zonas de adelantamiento que comprometen la seguridad vial de los viandantes y varias curvas peligrosas de acuerdo a la señalización vertical existente”, afirmó Carmen Fernández.

Considera la diputada que “la construcción de dicha acera permitiría un acceso seguro al cementerio de Arayón y al camino que conduce a Santulaya, donde ya es seguro para el peatón circular por la calzada. Por otro lado, una acera adecuada sin duda se convertiría en un reclamo de interés deportivo para los vecinos de Cangas del Narcea, así como para pescadores, al discurrir el río Narcea paralelo a la carretera y encontrarse en este tramo pozos de interés para la práctica de la pesca, así como arenales con atractivo paisajístico y lúdico”.

Para Carmen Fernández, esta acera supondría crear un paseo “seguro” entre Corias y Llano.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.