CANGAS DEL NARCEA.- La superficie de viñedos aumentará notablemente

CANGAS DEL NARCEA.- La superficie de viñedos aumentará notablemente

Los viñedos de Cangas del Narcea pueden aumentar notablemente según se expuso en una jornada informativa sobre el cambio en la normativa para la regulación de las plantaciones vitícolas sobre vides y viñedos celebrada en Cangas del Narcea. La Consejería de Desarrollo Rural ya ha recibido peticiones interesantes, como la de un viñedo de siete hectáreas.

Así pues, el viñedo plantado en la zona de influencia de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas crecerá en los próximos años. Y “de forma considerable”. Precisamente en estos días está abierto el plazo para solicitar y legalizar las plantaciones de viñedos ante la Consejería.

Según Francisco Vidal, jefe de servicio de Agroalimentación “es esperanzador ver que ya tenemos peticiones y, al menos, hay una solicitud de esta zona de más de siete hectáreas, lo que muestra que existe un proyecto de futuro”.

Solo con esta solicitud ya se prevé que la superficie para viñedo que se solicite este año superará considerablemente la de 2016, puesto que “el año pasado se presentaron siete peticiones y se concedieron autorizaciones para unas nueve hectáreas en toda Asturias”, apuntó Álvarez.

Hasta el 15 de marzo está abierto el período de solicitud para realizar plantaciones, lo que antes se conocía como derechos de plantación, que desaparecieron en 2015. En total, este año se autorizará la puesta en marcha de viñedos en 4.989 hectáreas a repartir entre todo el territorio español. Esta restricción hace que sea posible que muchas peticiones no sean atendidas, aunque en la DOP no creen que pueda afectarles. “No creemos que estemos limitados porque hay menos demanda que disponibilidad; por ahora tenemos poco viñedo y mientras en otras denominaciones se están cerrando cupos de solicitudes, aquí estamos haciendo lo contrario, intentando animar a que la gente plante”, expuso la presidenta de la DOP, Beatriz Pérez.

En la jornada informativa también se expusieron las ayudas del programa Leader para la creación de viñedos. Por un lado, están las subvenciones a las inversiones en explotaciones agrícolas, siempre y cuando estén censados en la actividad agraria. Por otro, se podrá recurrir a las ayudas para el establecimiento de sistemas agroforestales, que permiten dedicar una finca a plantación de la combinación de especies forestales y especies frutícolas como la vid.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.