TINEO.-Presentadas las II Jornadas de Orgullo Rural

TINEO.-Presentadas las II Jornadas de Orgullo Rural

(Foto:David-Marcos-Uxio en la presentación)

El pasado viernes, día 24, en la sala de prensa del Ayuntamiento, el concejal delegado de Desarrollo Local, Empleo y Montes, Marcos da Rocha Rodríguez participó junto al director del Instituto Concejo de Tineo, David Rodríguez Coruina, y el profesor de la Escuela de Selvicultura Uxío Otero Castro en la presentación de las II Jornadas de Orgullo Rural.

Organizadas por la Escuela de Selvicultura con la colaboración, entre otras, del Ayuntamiento de Tineo, estas II Jornadas de Orgullo Rural abordarán, bajo el lema “Conviviendo con el cambio global”, como están afectando los cambios climático y económico al ámbito rural asturiano y sus actividades tradicionales. Las jornadas se desarrollarán durante las mañanas del jueves 2 y el viernes 3 de marzo en la Escuela de Selvicultura, con diversas ponencias y mesas redondas en torno a la gestión de las praderas y los bosques o el cultivo de frutales, así como sobre la evolución del cooperativismo agrario y las oportunidades de emprendimiento en el medio rural.

Marcos da Rocha renovó el apoyo del Ayuntamiento a “estas jornadas que van en la línea de ofrecer una formación integral de nuestros jóvenes y porque tenemos que ser conscientes de los problemas y conocer ejemplos y vías de investigación de soluciones como se hace desde estas Jornadas del Orgullo Rural”.

Por su parte, David Rodríguez destacó la colaboración que tienen de empresas y administraciones para organizar estas jornadas, que inaugurarán el jueves, 2 de marzo a las 9 de la mañana, el Director General de Montes e Infraestructuras Agrarias, José Antonio Ferrera, y el presidente del CEDER Valle del Ese Entrecabos y alcalde de Tineo, José Ramón Feito.

El profesor Uxío Otero Castro señaló que el propósito de las jornadas es transmitir que los problemas que afectan al campo de Tineo no son distintos de los que hay en otros lugares de Europa o del mundo, y  destacó que es una oportunidad para poner en contacto a los estudiantes y profesionales de Tineo con especialistas de la Universidad de Oviedo, como Laura García de la Fuente, quien abrirá el jueves las jornadas con una charla sobre el proyecto europeo SOS Praderas, o como Asunción Cámara, que disertará sobre la repercusión del cambio climático en la gestión forestal. La sesión del jueves la completan dos exposiciones de los alumnos de la escuela y una intervención de Enrique Dapena sobre los efectos que el cambio climático tiene en el cultivo de frutales.

La jornada del viernes, día 3, está dedicada a la importancia del cooperativismo para el desarrollo rural y el conocimiento de experiencias de nuevos emprendedores.

La inscripción para las sesiones de jueves y viernes está abierta hasta el 1 de marzo, si bien no es necesario inscribirse para asistir a cualquiera de las charlas, que tendrán lugar de 9 a 14 horas en el salón de actos de la Escuela de Selvicultura, situada en la carretera de San Roque.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.