TINEO.-Presentada la XXIII Feria del Perro

TINEO.-Presentada la XXIII Feria del Perro

(Foto:Marcos-Alcalde-Amelia-presentan-23-Feria-del-Perro)

Por primera vez en Asturias, perros de terapia estarán en El HUCA el miércoles 1 de marzo

El Alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences, junto al concejal delegado de Desarrollo Local y coordinador de la feria, Marcos da Rocha, y la coordinadora de la asociación Tea Terapia con perros, Amelia Suárez Rico, presentó las actividades de la vigésima tercera Feria del Perro de Tineo, que comienzan el próximo 1 de marzo con una sesión de terapia con perros en el HUCA.

La XXIII Feria del Perro de Tineo, que organizan el Ayuntamiento y la Sociedad Canina del Principado de Asturias, se celebrará a lo largo del domingo 5 de marzo en el recinto ferial de Santa Teresa, pero, como señaló Marcos da Rocha tendrá, junto a la actividad de presentación en el HUCA, otro avance el sábado 4, con la disputa en el campo de San Roque a las 16 horas, de una carrera con fines solidarios. El importe de la inscripción en este primer Canicross Solidario, de 2 euros, será donado a las protectoras de animales participantes en la Feria del Perro que elijan los ganadores de la prueba.

El Alcalde, José Ramón Feito destacó que “la Feria del Perro está consolidada y se ha convertido en un referente para los amantes del perro, a la vez que en un lugar de concienciación y de rechazo al maltrato y al abandono de los animales de compañía”. Señaló que “desde el Ayuntamiento se está trabajando para ofrecer al público visitante un programa amplio y variado de actividades en torno al perro, que son un complemento al undécimo concurso para perros sin pedigrí y al decimoctavo concurso para perros con pedigrí, que organiza la Sociedad Canina del Principado de Asturias y es punto obligatorio del campeonato de Asturias”. Entre esas iniciativas sobresale la campaña solidaria “Can-sumo”, puesta en marcha por el Centro de Formación para el Consumo y las personas que participan en el proyecto local de integración social para colectivos de personas en riesgo de exclusión social, que ofrecerán llaveros elaborados con motivos caninos para recaudar fondos para las protectoras participantes en la Feria.

El Alcalde aprovechó para presentar el trofeo diseñado por el artista César Castaño para otra de las novedades de la Feria, el premio Feria del Perro de Tineo, que en su primera edición se entregará a Lúa, como reconocimiento a su brillante carrera en la detección de drogas como miembro de la Policía Nacional.

Mastines en Tineo

Por su parte, Amelia Suárez agradeció las gestiones del Alcalde y la sensibilidad de la gerencia del HUCA para que “por primera vez, en Asturias se permita el paso de perros  a instalaciones hospitalarias”, destacando que la asociación “TEA Terapia con perros” llevará el miércoles al HUCA a dos perritas labradores, Cala y Viena, preparadas para la labor de apoyo en el ámbito sociosanitario, “para que los pacientes ingresados en la unidad de pediatría disfruten durante una tarde de una estancia más normalizada en el hospital, porque los perros son un apoyo emocional que reduce la ansiedad y facilita la relajación de los enfermos”. Amelia Suárez confía en que esta primera experiencia sea “positiva tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios y pueda tener continuidad”.

Uno de los objetivos de la Feria del Perro de Tineo es mostrar la importancia del perro en nuestra sociedad como animal de apoyo y compañía. En cada edición, estuvieron presentes junto a cazadores, profesionales de la seguridad, la protección civil, el cine o diferentes terapias mostrando la implicación de los perros en sus trabajos y aficiones.

En esta ocasión, la Feria del Perro quiere destacar su apoyo terapéutico a las personas enfermas aprovechando su capacidad de empatía con personas de todas las edades.

Para ello, de la mano de expertos en el tema como son las integrantes de la asociación “Tea, terapias con labradores” se va a desarrollar el próximo miércoles 1 de marzo, a partir de las 16 horas, en las instalaciones de pediatria del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) una sesión de terapia con labradores dirigida a los pacientes infantiles, acercando la alegría de las perritas labradoras Cala y Viena a los niños y niñas hospitalizados.

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.