TINEO.- Presentado el borrador de la ordenanza de explotaciones apícolas.

TINEO.- Presentado el borrador de la ordenanza de explotaciones apícolas.

La concejalía de Medio Ambiente presentó públicamente el borrador de ordenanza municipal reguladora de las explotaciones apícolas, que fue elaborado a partir de los encuentros mantenidos desde el pasado mes de diciembre con apicultores y personas afectadas por la instalación y manejo de colmenas.

Según detalló el concejal delegado de Medio Ambiente, Jesús Bueno Rodríguez, esta ordenanza surge ante la carencia de una normativa autonómica que establezca criterios para la localización de colmenas y obedece a dos objetivos: defender los intereses de los apicultores locales, para lo que se fijarán radios de exclusividad en los asentamientos apícolas que eviten conflictos en cuanto a la ubicación y manejo de los colmenares, y extender la actividad apícola por el territorio para favorecer la polinización de frutales y plantas.

Dado que existe una legislación estatal que rige el funcionamiento de las explotaciones apícolas, la ordenanza se limita a marcar las distancias entre asentamientos y fijar un régimen sancionador. Lo más destacado del texto es el apartado dedicado a las distancias mínimas entre asentamientos apícolas, que quedará establecido según una fórmula que condiciona la distancia en función del número de colmenas. Así, para un asentamiento de 26 colmenas se establece un radio de 454 metros; para 50 colmenas, 630 metros de radio y 977 metros para 120 colmenas.

Este borrador presentado ante numerosos apicultores y aficionados por el concejal Jesús Bueno Rodríguez y el técnico de Medio Ambiente, Pablo Osendi, se encuentra ya en estudio por la Secretaría del Ayuntamiento para su valoración y posterior tramitación por el pleno municipal.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.