BERZOCANA.- Mañana es Santa Florentina

Hasta en los calendarios se diluye su imagen. He mirado en algunos, incluido el zaragozano, y en el santoral correspondiente al día 14 aparecen únicamente Santa Matilde, reina; y los santos Afrodisio y Arnaldo. En el Santoral católico  me encuentro con San Arnaldo (abad) ,San Alejandro de Pidna, San Lázaro de Milán, San Leobino de Chartres , Santa  Paulina de Fulda, Beato Agno de Zaragoza, Beata Eva del Monte Cornelio, Beato Jacobo Cusmano y Beato Placido Riccardi.

Todo queda aclarado cuando descubro que la festividad de Santa Florentina se celebra el 20 de junio, y añade el Santoral: aunque en la diócesis de Plasencia se celebra el 14 de marzo. Aclarado

También en Berzocana su festividad aparece situada en importancia tras las de su hermano San Fulgencio y la de la Aparición. Consideramos en otro ámbito las patronales de agosto.

Pese a ello, mis paisanos celebran mañana su festividad. Y lo harán un tanto en familia (los pocos que invernan en la Real Villa) por cuanto no son fechas de puentes, ni de viajes, ni siquiera es fin de semana, hechos que no favorecen la llegada de berzocaniegos de otros lugares.

Repicarán las campanas, habrá procesión y se nombrarán nuevos cofrades. Para terminar, en la Plaza (siempre la Plaza como referente) caldereta comunitaria. Que todos, los de dentro y los de fuera, paséis, pasemos, un buen día

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.