CANGAS DEL NARCEA.- El que fuera profesor en Cangas, Amador Menéndez, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos

(A punto de iniciar su pregón festivo en Cangas)

El ensayo ‘Historia del futuro’, escrito por el investigador asturiano y doctor en Química Amador Menéndez Velázquez ha obtenido el XXIII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que convoca cada año Ediciones Nobel.

Amador fue durante unos años profesor en el Instituto cangués en cuya localidad dejó muchos amigos ya que se implicó con entusiasmo en su vida diaria y en sus costumbres y tradiciones. Tanto es así que llegó a pregonar las fiestas del Carmen y su Descarga

La obra galardonada hace un repaso a los retos que afronta la humanidad en las próximas décadas en campos tan destacados como las tecnologías de la información, la nanotecnología, la superinteligencia y las ciencias cognitivas, según una nota de prensa de los organizadores del certamen.

El jurado ha elegido la obra ganadora entre las 162 que se presentaron en la edición de este año. El Premio cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias, y está promovido por Ediciones Nobel.

Según el jurado, la obra “describe con excelencia divulgativa los más recientes avances científicos y tecnologías disruptivas, como la nanotecnología, la nanomedicina y la biónica”. Se destaca además que dibuja los posibles escenarios del impacto que revoluciones como las de la inteligencia artificial, la robótica o la biotecnología tendrán en la sociedad del siglo XXI.

‘Historia del futuro’, asimismo, parte del pasado para contar el presente y desvelar el futuro tecnológico que le espera a la Humanidad. Superinteligencia, hiperconectividad a través de Internet y automatización son solo algunos de las singularidades tecnológicas que cambiarán nuestra vida en los próximos años, y que acarrean algunos retos como el desempleo tecnológico y el poder de controlar datos en las sociedades digitales, según el autor.

Menéndez, que en la actualidad investiga en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias, ejerció como profesor de Enseñanza Secundaria y ha investigado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón y el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Precisamente allí en el MIT, y junto con otros cinco investigadores, en mayo de 2010 estableció el récord mundial de eficiencia en la captura de energía solar.

Este compagina la investigación con la divulgación científica, habiendo recibido el Premio Europeo de Divulgación Científica por su libro ‘Una revolución en miniatura. Nanotecnología al servicio de la humanidad’ y el Premio Prismas de Divulgación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y los Museos Científicos Coruñeses, entre otros reconocimientos.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.