CANGAS DEL NARCEA.- Las cuentas de COFECA a examen en el pleno de hoy

Begoña Cueto

No se presenta precisamente pacífico el pleno que se celebra esta tarde a las siete y media. En el mismo, de la mano de la concejal de festejos Begoña Cueto, se pasará revista a las cuentas de COFECA que durante los últimos meses han venido protagonizando diversos  enfrentamientos no solo entre los políticos sino, incluso, entre peñas y Federación de Peñas

José Luis Fontaniella denuncia que en estos días previos no les han facilitado la documentación para poder estudiarla detenidamente y consideran que no les dejan por “miedo” a probar las sospechas de que hay irregularidades por valor de 30.000€ en las citadas cuentas.

Por su parte, el alcalde, José Víctor Rodríguez, niega esta “ocultación” y acusa al PP de confundir y mentir.

Pero por otro lado, COFECA sigue en el candelero por cuanto ahora es, a raíz de la investigación que está llevando a cabo el Tribunal de Cuentas respecto al año 2013, motivo de acusaciones ahora desde el PSOE hacia el PP. Estos por su parte arguyen que este asunto sale ahora a la luz pública “de manera interesada intentando tapar lo que ahora ocurre”

Según el PP, el Tribunal de Cuentas ha archivado parte de las acusaciones derivadas de un informe realizado por la Sindicatura sobre las cuentas municipales en Cangas del Narcea en el año 2013.

En un escrito fechado el 6 de marzo, aseguran, el Tribunal de Cuentas señala que “no hay indicios de irresponsabilidad contable” en las presuntas irregularidades referidas al abono de los gastos de personal vinculados a los pluses (43.427 euros). También descarta esa irresponsabilidad en lo referido a distintas incidencias detectadas en la tramitación de facturas. Así, asegura que se produce al archivo parcial. “No existía ocultación de deuda”, aseguraba José Luis Fontaniella (PP), quien era alcalde de Cangas del Narcea en aquellas fechas. En su opinión, el escrito del Tribunal de Cuentas respalda la posición que siempre defendió el PP sobre esta cuestión.

Cuando en 2015 llegó a la Alcaldía del concejo el PSOE, la Sindicatura de Cuentas realizó la citada fiscalización, correspondiente a 2013. Y apuntaba la existencia de una deuda, que llegó a calificar de “oculta”, recordaba  Fontaniella, y que se cifró en un millón de euros. El Ayuntamiento, después, recurrió este informe en junio de 2016. Y en enero de este mismo año la Sindicatura de Cuentas de Asturias remitió su informe al Tribunal de Cuentas, que ahora decreta el archivo de “casi todo”

No obstante, el Tribunal de Cuentas cree que hay que investigar más. Una, las posibles irregularidades relativas a la comisión de festejos y a la subvención que percibió. Y, otra, las liquidaciones realizadas por Asturagua .

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.