COSAS DE XUAN.- Olvidóseme la fala

-¡Cago´entó lo que se menea Cuntapeiro!, ¡vengo endemoniao!

-Calma Xuan, ¿qué es lo que te pasa?

-¿Pasar?. Que creo se me´ha olvidao falar,o al menos no entiendo la mayoría de lo que me dicen. Voy tener que darte la razón a ti y´al Íñigo ese de la radio-¡Hablemos español, ¡leches!.

– Sí que te veo alterado, sí. Cuéntame.

-Cuéntote. Mira, no me entiendo ni con la mi nieta ni con el nieto de Oviedo. Tienen una fala de mil carajos y, encima, me corrigen a mí llamándome mil perrerías en extranjero de fuera. Fíjate, pregúntole

-¿Vais a correr, nin?

-Que no abuelo que no, que vamos a hacer runnig, no estás cool

Lárganme una sonrisita y se van… a correr, pero en moderno; que debe ser eso de cool. O me sueltan que se van de shopping en vez de decirme que van a comprar. Pero espera, que van a una tienda de vintage a comprar unos pantalones de pana como los míos, o sea viejos que parece ser es eso del vintage pero se dice así porque es trendy, o sea está de moda. Y a punto estuve de tirarlos el café a la cabeza cuando me dijeron que dipeara los churros en el café en vez de que los mojase. ¡Manda güevos!, Cuntapeiro.

Ya espérate que me sueltan que en Canga fae falta, pero muito, un skate parks que desde luego un bar no es.

-Pero creo…..

-Aspera, aspera… Mira: fae unos días ecuéntrome un cartel que dice:”Tuña gravit DTL race” ya debaixo “Tuña Gravity Zona”. Como si los de Tineo solo falesen en inglés. Creo que la mayoría, como yo, quedose turuleto y apensando que coño habría en Tuña. Pero lo mejor es el remate. Lo que fuere estaba organizado por la Deportiva Fesoria Events. Dame la risa. Creo que entendieron todo menos lo de fesoria, seguro que eso les sonaba a ruso.  Y no se queda atrás Allande donde convocó un acto el Club Deportivo ofread.

-Me está dejando obnubilado Xuan. Sobre todo por la memoria que tienes.

-No seas cachondo; es que apunteilo; mi memoria no está pa palabros ya gilipolleces. Y no me hagas spoiler que es como se dice ahora si te destripan una obra, una historia o una película. Y dígote también que en Cangas  no hay ya autónomos, ni´a comerciantes, solo freelances, debe de ser porque así ganen más.

-Desde luego Xuan que hoy no tengo más remedio que darte la razón en todo. Esto de la Lengua está degenerando a marchas forzadas e incluso creando una especia de parla nueva que ni es inglés, ni castellano, ni nada reglado. Modas, modismos y sobre todo mucha memez y la idea de que todo ello es muy moderno, correcto, interesante, de prestigio y…., que no falte, muy políticamente correcto.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.