CANGAS DEL NARCEA.- Una pelea probable causa de la muerte de los osos en Combo

CANGAS DEL NARCEA.- Una pelea probable causa de la muerte de los osos en Combo

Una pelea entre machos en época de celo es una de las hipótesis que se maneja para explicar la muerte de los dos machos encontrados junto a un arroyo a unos tres kilómetros de la aldea de Combo en Cangas del Narcea.

Pero esa es sólo una de las teorías, porque en el entorno no se ha encontrado indicio alguno que pueda arrojar luz sobre la causa exacta de la muerte. Ni de veneno ni de furtivismo, que fueron las primeras hipótesis que se plantearon. Todos los colectivos de protección de la fauna y ecologistas coincidan en exigir que se acelere la necropsia de los plantígrados para aclarar cuanto antes las circunstancias de unas muertes que  han sido calificado de “muy extrañas”.

Durante seis horas agentes del medio natural, Seprona, la Patrulla Oso, técnicos de la Consejería y los perros de la unidad canina de detección de veneno permitió recuperar casi 24 horas después de su hallazgo, los cadáveres de los dos osos adultos, de 200 kilos de peso cada uno.

Los osos en el transporte

Tras estudiar los alrededores de las zonas donde se hallaron los plantígrados,  y un primer análisis de los cadáveres, se iniciaron las labores de recuperación de los cuerpos que se alargaron más de lo previsto  debido a las dificultades del terreno .El enorme tamaño y peso de los dos ejemplares también complicaron  las tareas

Los especialistas no descartaron ninguna hipótesis sobre la causa que provocó la muerte de los animales, que solo se despejarán tras  la necropsia que se les realizará en el centro de Deva del Serida.

Sí se confirmó que en las proximidades del río donde fueron encontrados los plantígrados, no se reveló la presencia de ningún tipo de veneno por parte de los perros. Tampoco de furtivismo. Víctor Vázquez, responsable del Plan de Recuperación del Oso en Asturias y jefe de la sección de Biodiversidad, explicó una vez finalizado el protocolo de recuperación de los cadáveres que el veterinario del equipo realizó una inspección a los animales en la que “no se detectó nada excepcional”.
Guillermo Palomero, de la Fundación Oso, rechazó entrar en especulaciones e insistió en pedir al Principado que “la necropsia se haga con rapidez y se conozcan los resultados para evitar más alarma social y conjeturas”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.