SUROCCIDENTE.- El alcalde de Allande precisa sus declaraciones sobre incendios y ganaderos

SUROCCIDENTE.- El alcalde de Allande precisa sus declaraciones sobre incendios y ganaderos

Se veía venir que a los ganaderos no les gustase nada las declaraciones del alcalde allandés con respecto a los incendios y del que aquí nos hicimos eco.

Y así no han tardado en reclamarle una rectificación al sentirse atacados como colectivo por sus palabras, y el alcalde de Allande. José Antonio Mesa ha accedido ante los medios a explicarse mejor.

“No he dicho que los ganaderos tengan la culpa, digo que el origen de los fuegos está en el acuerdo que tomó la Junta General y cómo algunos grupos lo han vendido”, precisa. Hace así referencia a la reforma de la Ley de Montes que ha suprimido los acotamientos, es decir: la prohibición que impedía que el ganado pastase durante varios años en los terrenos incendiados. Asegura el alcalde que “alguna gente lo vendió de una manera que no era, con una confusión que prácticamente daba licencia para quemar libremente”.

Considera Mesa que “hay pirómanos profesionales, siempre los hubo, que aprovechan la noche, cuando no puede volar el helicóptero y dejan artefactos en el monte más o menos colocados, a varios metros, para que enciendan a una hora”.

Es en ese colectivo, explica, donde se habría incrementado la sensación de “impunidad”, algo que empeora por la deficiente organización de los profesionales que vigilan los montes. “Se está dejando todo el peso de la extinción en los bomberos, que se ven desbordados; no hay un sistema eficaz que coordine a la guardería, las fuerzas de seguridad del Estado, y así estamos, que alrededor de un incendio se declaran luego más, la gente sigue quemando sin ningún problema».

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.