CANGAS DEL NARCEA.- Cangueses que triunfan: Pablo Martínez

El oncólogo cangués Pablo Martínez descubre un tratamiento pionero para el cáncer de cérvix

El titular lo dice todo, pero ampliemos:
Pablo MartínezSe llama Pablo Martínez Rodríguez, nació en Casa El Fraile de Puenticiella (Cangas del Narcea) tiene ahora 37 años y acaba de descubrir un tratamiento pionero para el cáncer de cérvix (cuello de útero) tratado con inmunoterapia.

Pablo, alumno de la Universidad Pública, algo de lo que presume, es oncólogo y se define como eterno estudiante e investigador voraz. Su descubrimiento lo ha compartido en la revista Future Medicine y este es el resúmen:

Pembrolizumab en el cáncer de cuello de útero avanzado. Cuando un tumor de cuello de útero desarrolla metástasis o reaparece después de haber sido operado no tiene cura definitiva.
La quimioterapia sigue siendo el tratamiento habitual de cuidado, aunque las opciones disponibles son escasas y no proporcionan resultados satisfactorios.

Los fármacos que estimulan al propio sistema inmunitario del paciente a destruir el tumor han mostrado ser eficaces en varios tipos de cáncer. Aunque esas respuestas pueden ser muy positivas y prolongadas sólo en un subgrupo de pacientes son los que las presentan.

En la revista presentan el primer caso de una paciente con cáncer de cuello avanzado que había agotado todas las opciones de tratamiento disponibles y para el que se optó por intentar un tratamiento experimental. “Tuvimos que pedir autorización al Ministerio Sanidad y la paciente fue plenamente consciente de lo arriesgado. En tan sólo dos semanas de iniciado el tratamiento mostró una respuesta espectacular al fármaco pembrolizumab. Lleva casi dos años con el tumor controlado cuando le daban unas semanas de vida.

Es el primer caso del mundo en el que se usan estos fármacos en una paciente y se demuestra su eficacia. La experiencia de es deslumbrante a pesar de su juventud

FORMACIÓN UNIVERSITARIA
* Licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo, 2004
* Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, 2014.
* Master de Oncología Molecular impartido por el “Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas” (CNIO), curso 2008-2010.
* Master en Inmunología Avanzada por la Universidad de Barcelona, 2016

FORMACIÓN ESPECIALIZADA
● Médico residente en la especialidad de Oncología Médica desde mayo de 2005 hasta mayo de 2009 realizando el programa de formación en el Servicio de Oncologia y Radioterapia del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. Obtiene el título de médico especialista en Oncología Médica en mayo de 2009.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
* Médico residente de Oncología Médica por oposición M.I.R. desde el 23 de mayo de 2005 hasta al 23 de mayo de 2009 a l’ Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, Servicio de oncología.
* Médico adjunto de oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron desde 1 de julio de 2009 hasta 2014
* Médico adjunto de oncología Médica de la Clínica Diagonal, Barcelona, desde 2014 hasta 2016

LUGAR DE TRABAJO
* Investigador y Asesor Científico especialista en Oncología Médica desde 2016 hasta la actualidad en el departamento de Oncología Médica del hospital asociado a Harvard University Dana-Farber Cancer Institute.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.