CANGAS DEL NARCEA.- La feria nacional de la asturiana de los valles abre sus puertas sin subasta

Cangas del Narcea celebra un año más el Concurso Nacional de la Raza Asturiana de los Valles, que cumple su trigésima edición. El recinto ferial de La Himera abrirá sus puertas mañana jueves, para acoger a 392 reses provenientes de 134 ganaderías, de las que 121 son asturianas, de 33 municipios, y el resto llegan de Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Galicia.

Este año aparece un tanto descafeinada por cuanto no se celebrará la tradicional subasta de sementales. Así lo señaló en la presentación el presidente de la Raza Asturiana de los Valles (Aseava), José Manuel González. En su criterio, la cita ganadera más importante de la raza “será un poco descafeinada”,

Según explicó, la razón es que se ha inmovilizado el centro de testaje de Llanera, en el que comparten instalaciones ganado de asturiana de los valles y de asturiana de la montaña, debido a la aparición de un animal de asturiana de la montaña reaccionante a la prueba de la tuberculina.

Para el presidente de Aseava, la cancelación de la subasta es un inconveniente importante porque “en Cangas siempre tenemos un éxito tremendo y se vende prácticamente todo; de hecho, había ganaderías andaluzas, extremeñas, de Castilla y León y País Vasco interesadas en venir a comprar”. No podrá ser

La ganaderías presentes proceden de explotaciones de
Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Galicia
·Las ganaderías asturianas proceden de 33 municipios diferentes: Cangas del Narcea (en esta edición participan 18 ganaderías), Quirós, Oviedo, Lena, Laviana, Gozón, Llanera, Muros del Nalón, Villaviciosa, Caso, Cudillero, Somiedo, Pravia, Nava, Siero, Tineo, Las Regueras, Salas, Gijón, Allande, Corvera, Llanes, San Martín del Rey Aurelio, Ribadesella, Teverga, Carreño, Cangas de Onís, Colunga, Avilés, Sobrescobio, Castrillón, Mieres, Ribadedeva.
· De fuera de la región participarán 13 ganaderías: Castilla y León (7), Cantabria (3), País Vasco (2) y Galicia

OTRAS ACTIVIDADES

DEGUSTACION CARNE
El domingo, día 30 de abril, a partir de las 11 horas, tendrá lugar una degustación de carne donada por Xata Roxa/IGP Ternera Asturiana.

FERIA DE ARTESANÍA
Se celebra durante el sábado y el domingo en el mismo Recinto Ferial, en una carpa habilitada al efecto. Horario:
· Sábado: 11 – 14h / 16 -20 horas.
· Domingo: 11 – 14 h.
Se contará con la presencia de una veintena de artesanos del ramo de alimentación y artesanía creativa.
Dicha feria cuenta con la colaboración de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

JORNADAS GASTRONÓMICAS
La Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea organiza las Jornadas Gastronómicas de la carne Ternera Asturiana, Vino DOP Cangas y Pan de Cangas del Narcea, pudiéndose degustar en los restaurantes del municipio diversas especialidades de platos cocinados con carne de la denominación IGP Ternera Asturiana, acompañados de vino DOP Cangas y pan de Cangas del Narcea.

 

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.