CANGAS DEL NARCEA.- Jornada especial de celiaquía con múltiples actividades y gastronomía

CANGAS DEL NARCEA.- Jornada especial de celiaquía con múltiples actividades y gastronomía

“Para llamar la atención sobre esta peculiaridad en la zona, para concienciar sobre la importancia de llevar una dieta sin gluten estricta, para descubrir las enfermedades asociadas a la celiaquía y con el objetivo también de celebrar el Día Nacional del Celiaco (27 de mayo) con una jornadas en las que también hay espacio para disfrutar de un ocio seguro y agradable. Celicidad, junto con el Ayuntamiento de Cangas del Narcea y Hostelería de Cangas del Narcea, han organizado una serie de actividades que arrancan el sábado 28 de mayo.

Durante el fin de semana se sucederán las charlas, showcookings, degustación de productos y por supuesto la mejor gastronomía asturiana sin gluten en ocho restaurantes de la villa que participan en las jornadas.

Tal y como explica Lorena Pérez, directora de Celicidad, “en Cangas del Narcea llevan muchos años trabajando para los celiacos desde el sector de la restauración y son auténticos expertos debido precisamente a que gran parte de su clientela habitual es celiaca”.

Así la villa asturiana se convierte en la capital sin gluten durante este fin de semana en el que los visitantes podrán escuchar al experto en celiaquía, el Dr. Luis Rodrigo, hablar sobre las múltiples facetas de la celiaquía; a Celicidad dando consejos prácticos para viajar y comer fuera sin gluten y a la Asociación de Celiacos del Principado explicando las claves de una dieta sin gluten sana y variada. Además se proyectará en pantalla grande un proyecto pionero en España de formación e información en celiaquía desarrollado por la startup madrileña, Inserver.

Lorena Pérez, Celicidad
Lorena

También habrá un showcooking por parte de Isacel, el único obrador asturiano con pan fresco sin gluten a diario. Además, las Jornadas cuentan con la colaboración de importantes empresas del sector sin gluten como es Santulaya, una cooperativa 100% sin gluten que ofrecerá una degustación de sus embutidos artesanales de primera calidad y demostrará así su compromiso con el colectivo desde hace muchos años.

También Casa Facundo colaborará con el evento en la localidad con más celiacos del país, al ser una marca de aperitivos 100% sin gluten y sin huevo.

En total son ocho los restaurantes que hasta el momento han confirmado su participación en las jornadas. Así los visitantes podrán disfrutar con toda la seguridad del mundo de platos de lo más variados, desde arroces, fabada, pizzas, bocadillos hasta todo tipo de rebozados y variedad de croquetas sin gluten. Los postres también están garantizados en el paraíso español sin gluten.

Un extraño récord

Aún no se sabe por qué motivo en Cangas del Narcea y los concejos vecinos la tasa de celiacos triplica la media nacional, pero la intención de Celicidad y los agentes que participan en las jornadas es que se investigue esta situación, ya que la media nacional de celiacos es del 1%.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición al gluten. Es una enfermedad crónica e incurable, cuyo único tratamiento a día de hoy es la dieta sin gluten de manera estricta y de por vida. El gluten es una proteína que encontramos principalmente en el trigo, cebada, centeno, avena y sus derivados.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.