CANGAS DEL NARCEA.- Pues resulta que hoy es la festividad de la Magdalena

CANGAS DEL NARCEA.- Pues resulta que hoy es la festividad de la Magdalena

(La procesión de la Magdelana el 22 de julio del pasado año)

Pues ahora resulta que hoy celebramos la Magdalena, patrona de la villa canguesa. Reconozco que a determinadas edades a uno se le desoriente un tanto el oremus, pero de ahí a confundir julio con mayo y la Magdalena (22 de julio) con Nuestra Señora de Araceli o San Segundo, que se celebran hoy, hay un largo trecho.

El caso es que esta mañana escucho a Miguel Ángel Pérez, en la emisora local de Onda Cero, que hoy están cerrados los colegios porque se celebra la Magdalena. No logro entenderlo y recurro a mi consorte que, tras acusarme de despistado y asegurar que no me entero de nada, tiene a bien explicarme que, como las festividades del Carmen y la Magdalena caen en verano, la Comunidad Escolar, que es como se dice ahora cuando uno se refiere a los centros de enseñanza, decidió celebrarlas durante el curso, de ahí que hoy sea la Magdalena y que el Carmen ya se celebrase en fechas anteriores que no recuerda exactamente.

Esbozo una sonrisa que la consorte interpreta rápidamente

-¿Qué maldad está ya pensando?

-Ninguna, absolutamente ninguna. Lo que no entiendo es como durante tantísimos años de maestros nunca se nos ocurrió a nadie de cuantos por aquí pasamos el trasladar estas festividades de fecha y aprovecharlas. ¡Borde que éramos!.

-Bordes, torpes y quizás ingenuos.

-O que pensábamos que si tales fechas caían en vacaciones, pues caían y ya está. Ahora vengo en coligar que esta idea de cambiar las fechas ha salido de la mente de algún espabilado sindicalista que llegó por estos lares cabreado y sintiéndose desplazado de la única Asturias auténtica y en la que él tenía derecho a trabajar y vivir, la central; y cavilando como estar por aquí lo menos posible, aun cuando defendiese en papeles y tertulias la importancia de la escuela rural, ideó, seguro que entre otros distintos derechos adquiridos el celebrar esta fiestas católicas aun cuando fuese ateo confeso y comulgante.

Claro que me he encontrado con una Magdalena restringida por cuanto el comercio está abierto, trabajan las pocas minas que quedan, la actividad en los polígonos es activa y en el Hospital las consultas tienen un desarrollo como a día laborable corresponde.

Y que quieren que les diga. No he escuchado ni un solo volador. Y ya me diréis como carajo se puede celebrar la Magdalena, aunque cierren los colegios, sin que suene ni un solo barrero.

Cosas veredes que dijo aquél

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.