CANGAS DEL NARCEA- Detenidos por inscribir fraudulentamente diversas propiedades rurales y urbanas

La Guardia Civil de Oviedo ha detenido e investigado a dos personas como supuestos autores de un delito de estafa y falsedad documental cometidos al inscribir fraudulentamente a su nombre o al de sus familiares, fincas rurales, terrenos urbanos, pastizales, arbóreos y otros bienes inmuebles.

Además, el Gobierno regional les habría pagado cuantiosas indemnizaciones como supuestos propietarios en procesos de expropiaciones, parcelaciones o aprovechamientos madereros.

Componentes de la Sección de Investigación Criminal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo, en el marco de la Operación “Terrógenes” procedieron  a la detención de un varón de sesenta años natural de Cangas del Narcea acusado de la continuada perpetración de los supuestos delitos de Estafa y Falsedad Documental cometidos tras inscribir a su nombre o al de otros componentes de su familia, fincas rurales, terrenos urbanos, pastizales, arbóreos y otros bienes inmuebles.

El inicio de las investigaciones se remonta a finales del año 2015 cuando por parte de la Guardia Civil se tuvo conocimiento de una treintena de afectados por supuestas usurpaciones de propiedades inmobiliarias sitas en su inmensa mayoría en el concejo de Cangas del Narcea.

Tras las primeras informaciones, los investigadores llevaron a cabo el análisis y estudio de millares de documentos tramitados por el supuesto autor de los hechos investigados en los organismos del Catastro, Registros de la Propiedad y varias consejerías del Principado de Asturias, resultado del cual se obtuvieron además de claros indicios de la supuesta comisión de delito, la identidad de otras muchas personas probablemente afectadas por dichas prácticas.

De las numerosas declaraciones realizadas por perjudicados y testigos, así como del resultado de los estudios del contenido de la documentación recopilada, los investigadores pudieron identificar la existencia de decenas de fincas rústicas y otros bienes inmuebles de distintos concejos del Principado de Asturias, que fueron incorporados al patrimonio personal del investigado de forma paulatina durante los últimos años en condiciones supuestamente irregulares.

La mayoría de las víctimas son personas ancianas o herederas de éstas que proceden de localidades rurales poco habitadas que si bien en su mayoría están ubicadas en el concejo de Cangas del Narcea, también se identificaron en otras muchas sitas en municipios tales como Llanes, Villaviciosa, Siero, Oviedo, Langreo y Valdés.

Muchos de los perjudicados se percataron de las supuestas usurpaciones al intentar llevar a cabo acciones de regularización de herencias o ventas de propiedades que les correspondían legítimamente, momento en el que tuvieron conocimiento de que los inmuebles habían sido inscritos a nombre de terceras personas.

Además de la multitud de personas perjudicadas, también se vieron afectadas por las prácticas de las personas investigadas distintas consejerías del Principado de Asturias, que tuvieron que hacer frente al pago de numerosas y cuantiosas cantidades económicas en concepto de indemnizaciones en procesos de expropiaciones, parcelaciones o aprovechamientos madereros en los que se vieron afectadas propiedades reclamadas por terceras personas.

La investigación del principal autor de los hechos se hizo extensiva a otros familiares directos del mismo, cuyas identidades eran igualmente utilizadas en las supuestas prácticas irregulares, procediéndose a la imputación formal como investigado de otro miembro de la familia del detenido.

El operativo de la Guardia Civil, culminó con la práctica de dos registros domiciliarios efectuados en Oviedo, donde fue hallada e intervenida numerosa documentación, así como equipos informáticos cuyo contenido y legitimidad está siendo objeto de estudio por parte de los investigadores.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial aunque la investigación continúa abierta.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.