CANGAS DEL NARCEA.- La CHC reparará el cauce del Narcea a su paso por Los Nogales

CANGAS DEL NARCEA.- La CHC reparará el cauce del Narcea a su paso por Los Nogales

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha publicado en el BOE la licitación de la ejecución de las obras de consolidación de la confluencia de los ríos Narcea y Naviego en Cangas del Narcea

En marzo de 1996 se proyectó el “acondicionamiento de la confluencia de los ríos Narcea y Naviego en Cangas de Narcea” que fue ejecutado junto con el Proyecto de Obras Complementarias de septiembre de 2004.

La obra consistía, fundamentalmente, en la creación de unas plataformas de aguas bajas, defendidas por escolleras en talud 3H/2V, además de una pasarela y otros elementos.
Durante el periodo de construcción se propuso un modificado de fecha de febrero de 2004, que tumbaba los taludes de escollera y dejaba de hormigonarse para permitir que la vegetación de ribera la colonizase mimetizándose con el entorno. También se proyectaban nervios transversales al cauce de 1,26 metros de espesor y 3 metros de ancho en su parte superior.

En septiembre del mismo año se redactó el proyecto de obras complementarias que, en lo que afecta al presente proyecto, se prolongaban las plataformas y las escolleras de los taludes en aguas bajas.

En el informe de la Guardería dirigido al jefe de Servicio de Ingeniería Fluvial con fecha del 20/01/2016 se manifiesta que: “En la inspección, sobre el terreno, se observó que, las escolleras longitudinales, presentan un estado de conservación bueno, no así los tres nervios transversales que están totalmente descompuestos y no cumplen la labor para la que, en su día, fueron construidos.

Durante la toma de datos se han detectado, además, la existencia de tapas de registro de colector que es encuentran removidas y un cuarto nervio aguas arriba de la confluencia con el río Naviego. También se aprecia movimiento en la escollera de la margen derecha junto al estribo del puente de la Calle de los Puentes, aguas arriba de la confluencia del río Naviego.

Objeto del Proyecto

El objeto del proyecto es la reconstrucción de los nervios afectados y la consolidación de las márgenes para evitar que próximas avenidas deriven en situaciones similares. El acondicionamiento de las plataformas de aguas bajas, protegiendo los pozos de saneamiento que se encuentran removidos.

Las obras se deben ejecutar en los periodos de estiaje, compatibles con la reproducción piscícola, fuera de la época de freza o desove y superada la época de pesca, coincidiendo con los momentos de aguas bajas ya que en otras circunstancias las obras no serían realizables.

En este caso, al encontrarse fuertemente removidos, se deben reconstruir los nervios con la recolocación de la escollera hormigonada en un ancho de tres metros y aportando nuevos escollos para prolongar la zona de caída al nivel inferior con una solera, también hormigonada, con un espesor mínimo de ochenta centímetros en una longitud de 6 metros.

Restauración de los pozos de registro con hormigón en armado y consolidación de las plataformas de aguas bajas.

La actuación se debe extender a los muros laterales del encauzamiento recalzándolos y reponiendo los escollos removidos.

Esta obra tiene un presupuesto de licitación de 196.454,87 euros y un plazo de ejecución total de seis meses.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.