CANGAS DEL NARCEA.- Los ayuntamientos rurales piden fondos para la Ley de Desarrollo Rural.

CANGAS DEL NARCEA.- Los ayuntamientos rurales piden fondos para la Ley de Desarrollo Rural.

La Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha solicitado al Gobierno de España dotación presupuestaria para la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. El presidente de la Comisión, el alcalde cangués José Víctor Rodríguez, anunció también que pedirá “colaborar en la definición de nuevos caminos naturales en España, donde aspira a que las nuevas rutas de Muniellos puedan verse incluidas”.

La Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP acordó por unanimidad de sus miembros solicitar al Gobierno de España que se ponga en marcha la ley de desarrollo sostenible del medio rural, aprobada en el año 2007. Para ello, José Víctor Rodríguez transmitirá al Ministerio y a los Grupos Parlamentarios en el Congreso que mantengan sus enmiendas a la Ley de Presupuestos del Estado para lograr que se dote a esta ley de dinero para ponerla en marcha. “Se trata de una ley que es fundamental para frenar la despoblación, mantener los servicios públicos y fomentar la actividad económica de nuestros territorios”, explicó Rodríguez.

Además, la Comisión de Desarrollo Rural defendió la supresión de los llamados pagos históricos de la PAC y solicitará que se desarrollen medidas específicas para garantizar el relevo de las explotaciones agrarias, con especial atención a las explotaciones de pequeño tamaño. “Los Fondos de la PAC han permitido desarrollar un potente tejido agroindustrial, por eso es importante defender una PAC fuerte, que tenga recursos económicos suficientes y que con ello proporcione medios suficientes a los agricultores y ganaderos”, afirmó Rodríguez ante la situación en la que pudiese quedar la financiación de la PAC por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

         Asimismo, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural participará con la Dirección General de Desarrollo Rural en la definición y diseño de la red de caminos naturales de España. “Mi intención es poder incluir en esa red sendas que bordeen los límites de Muniellos y que nos sirva además para atraer a visitantes con el reclamo de facilitar un aumento de visitantes a Muniellos”, explicó.

La Comisión de Desarrollo Rural y Pesca trasladará también un informe sobre el desarrollo de los programas LEADER en las distintas Comunidades Autónomas. “Hay algunas zonas de España en las que ni siquiera ha sido adjudicada la primera convocatoria de ayudas. En Asturias, por ejemplo, vamos ya por la segunda convocatoria. “Lo que trasladaré al Ministerio es la necesidad de agilizar la aplicación del PDR y de los Programas LEADER, a fin de destinar todos los recursos posibles al desarrollo económico y diversificación de los pueblos”, concluyó.

 

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.