POLA DE ALLANDE.- Mejoran las reses pero la carne no se paga, afirman los ganaderos

POLA DE ALLANDE.- Mejoran las reses pero la carne no se paga, afirman los ganaderos

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, acudió a la feria de San Antonio, en Allande acompañada del alcalde, José Antonio Mesa. La consejera destacó el “trabajo de los ganaderos para mejorar las características genéticas de los animales, ganado produce una carne cada vez más valorada”. Señaló que 448 proyectos, con una inversión de 31,8 millones, han solicitado ayudas del programa Leader. Prevén que la resolución de las ayudas (de 15,7 millones) sea antes del mes de septiembre.

El regidor allandés, por su parte, apostó por continuar una tradición que se inició con la primera corporación democrática aunque entones, relataba Mesa, “se trabajaba para seleccionar las razas autóctonas y promocionarlas”. En la actualidad, el municipio cuenta con más de 10.000 cabezas de ganado.

A la cita acudieron 134 reses de la raza Asturiana de los Valles pertenecientes a once ganaderías locales.

No terminan las ferias de encontrar el auge de antaño, tampoco agilizar el mercado, ni sirven de acicate para valorar las reses. Cunde el pesimismo y se apunta a la falta de relevo generacional, aunque esto no es igual en todas partes . Y una queja común: el precio de la carne al ganadero está por lo suelos. Para otros muchos, las ferias han quedado únicamente como lugares de encuentro de los ganaderos y donde cambiar opiniones. “Se merca más en las cuadras que en las ferias”, afirman con rotundidad.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.