CANGAS DEL NARCEA.- Asturcones y xaldas en La Himera

El recinto ferial de la Himera, en Cangas del Narcea, acoge desde ayer el segundo concurso y subasta nacional de poni asturcón y el primer concurso morfológico de oveja xalda. Cada una de las razas autóctonas cuenta con más de un centenar de animales participantes provenientes de ganaderías de toda Asturias. Los animales fueron llegando al recinto ferial a lo largo del día de ayer y hoy se someterán a las pruebas de calificación que comenzaron a las 10.30 horas y seguirá durante toda la jornada.

Las asociaciones de criadores de poni de raza asturcón y de oveja xalda son los promotores de este certamen con el que buscan reivindicar a las razas autóctonas.

El presidente de los criadores de asturcón,  Germán Concheso, asegura que criar animales de esta raza “supone conservar una parte de nuestro patrimonio cultural” y subraya que se trata de una raza que “está en peligro de extinción, pero de ella ya hablaban los romanos y supo adaptarse y perdurar”. Calcula que en Asturias puede haber unas 700 ganaderías que críen asturcones, de ellas 140 están inscritas en la asociación.

Con la oveja xalda es la primera vez que se realiza un concurso en el occidente. Manuel Pravia, presidente de la asociación, explica que la intención de la directiva siempre fue poder tener un certamen en cada zona de Asturias “para enseñar la raza en toda la región y el occidente era el único punto que faltaba”. Además, conscientes de que la salida de este ganado es para la gastronomía, ofrecen degustaciones de “cordero xaldo” a la estaca.  Los asistentes al certamen podrán probarlo hoy a partir de las 13.30 horas.

De esta raza hay 125 criadores registrados, una docena con unas 100 cabezas han acudido al concurso de Cangas. Entre ellos, Irene Palacio y Ángel Miranda, de Sariego, que llegan al certamen “no por el premio, sino por promocionar la raza, que tiene una carne de primera, como de cabrito”, subrayan.

Además de la exhibición de los animales, los asistentes podrán disfrutar de paseos gratuitos en carruajes tirados por asturcones y mañana se celebrará una subasta de 11.00 a 12.00 de estos animales. Además, también realizarán una prueba de arrastre a mediodía. Después, se procederá a la entrega de premios y a la clausura de los concursos.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.