CANGAS DEL NARCEA.- Noche del 16: Retrasos, nervios y acusaciones

Los comentarios e interpretaciones corrieron como la pólvora lo hacía, o lo debía de haber hecho en esos momentos. Detrás las opiniones en la red, los análisis de una y otra parte, y las inevitables descalificaciones.

Me estoy refiriendo al atraso que se produjo en el disparo de los fuegos de artificio de las Peñas Femeninas, en la noche del día 16, programados para la una y que, tras el disparo en el Camín de Llamas de La Xarana, se paró y se reiniciaron ya cerca de las dos de la madrugada.

La causa se produjo en la Almenas, en el inicio de las escaleras de bajada al Prao del Molín y Arrastraculos donde, tradicionalmente, su ubican las peñas La Mecha, Estruendo y Juerga Civil para presenciar el disparo en que participan. Por las causas que fuere, se había permitido que ese lugar fuese ocupado por público por lo que, al subir La Mecha para colocarse, se encontró con que le era imposible quedándose más abajo, junto a la entrada del Colegio. Como quiera que era zona de seguridad se les pidió abandonasen el lugar, a lo que se negaron a no ser que se les habilitase de nuevo su sitio de costumbre.

Así las cosas, el jefe de seguridad decidió n autorizar el inicio de la Descarga. La concejal de Festejos, Begoña Cueto, miembro de la peña, se le enfrentó arguyendo que se iniciasen que se quedaban allí “bajo su responsabilidad”. Discusiones, nervios en las peñas y gente que esperaba, idas y venidas, presencia del alcalde, José Víctor Rodríguez, del coordinador de la Federación de Peñas,  y finalmente con el retraso  señalado pudo dispararse sin quebrantar las normas de seguridad. La polémica aún sigue.

Y agravada porque  en la noche del 14 también hubo un retraso en el inicio del disparo de los fuegos debido a que aún no se había terminado de montar las máquinas, operación que no se permitió iniciar hasta que no terminó  la tirada del pregón. También se habló de un problema de desalojo de gente de la zona de seguridad en las traseras del bar Sotero.

En las entregas que siguen les iré dando a conocer en esta misma mañana las opiniones de unos y otros, que como siempre sucede, discrepan.

 

 

).

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

3 comentarios en «CANGAS DEL NARCEA.- Noche del 16: Retrasos, nervios y acusaciones»

  1. Hola, soy la dueña del Sotero. De que problemas hablas? Aquí no hubo ningún problema. En todo caso del prao el Molin. No se a que te refieres. Si te refieres al día 16, no se puede tener una terraza cerrada una hora el día del Carmen,creo yo. Yo pagó terraza como todo el que la paga.. No voy a decir como todos porque no pongo la mano en el fuego por nadie. El día del Carmen estuvo la terraza cerrada más de una hora. Nadie nos informó de nada y como somos los tontos del pueblo que deberiamos tenerla cerrada hasta el día siguiente?? Porque sino se llega a tirar, qué??? Porque tenemos que tener cerrao por mala organización??? Nosotros siempre colaboramos y cerramos la verja hasta en la tirada a mano del 14. Que bar cierran en Cangas?? Porque la tirada a mano es desde muchos puntos de Cangas. Hasta debajo de las almenas tiran a mano y arriba petao de gente. No nos nombreis solo para lo malo,cuando colaboramos en lo que podemos. Gracias y cualquier duda estoy en el SOTERO.

    1. Utilizamos el nombre del bar para situar geográficamente el lugar, igual que podíamos decir “detrás del ayuntamineto” o “detrás de la iglesia”. No se habla de problema alguno dentro del bar. Sus razones aquí quedan. Saludos

  2. Donde tradicionalmente se situan las peñas la mecha y demás para ver los fuegos y que ahí hasta ese año no podía pasar público y que encima piden que les situen en ese sitio o en otro pq si no se qeudan donde están atentando contra la seguridad de las fiestas…??

    Por eso nunca me gustaron las fiestas de cangas del narcea, pq siempre hay ese sentimiento de que las fiestas son de las peñas. En fin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.