CANGAS DEL NARCEA.- Provechosa visita del Consejero de Infraestructuras: Se arreglará la AS-15

CANGAS DEL NARCEA.- Provechosa visita del Consejero de Infraestructuras: Se arreglará la AS-15

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el cangués Fernando Lastra, anunciaba ayer en su villa natal una inversión de 1.509.988 euros en la mejora del tramo de la carretera AS-15 (Cornellana-puerto de Cerredo) comprendido entre La Florida y Cangas del Narcea. La vía constituye el principal eje de comunicación entre el centro de la comunidad y los municipios del suroccidente

Lastra se reunió con el alcalde, José Víctor Rodríguez, para tratar distintos asuntos de interés para ambas administraciones. Tras el encuentro, explicó que en esta legislatura se han invertido en el concejo 1.736 millones solo en carreteras, en un total de nueve actuaciones de renovación de pavimento, protección de laderas y seguridad vial.

El tramo de la AS-15 sobre el que se va a actuar ahora, comprendido entre los puntos kilométricos 34+200 y 57+500, tiene una longitud de 23,3 kilómetros, con un ancho de calzada de siete metros y arcenes de un metro en ambas márgenes de la plataforma. El deterioro del pavimento reduce la seguridad vial y la comodidad de los usuarios, en una zona donde hay cinco tramos de concentración de accidentes, por lo que resulta preciso actuar. La obra está incluida en el Plan Especial para los Concejos del Suroccidente Asturiano.

Los trabajos, que se prolongarán durante siete meses, se financiarán en dos anualidades: 209.134 euros para este año y 1.300.864 para 2018.

Además, a expensas de la aprobación del presupuesto, la consejería prevé reparar el próximo ejercicio la carretera CN-6 entre Javita y Llamas de Mouro, de 9,1 kilómetros de longitud, con una inversión de un millón de euros.

Casi 1,5 millones para abastecimiento

El titular de Infraestructuras también anunció que su departamento licitará este verano las obras en la red de abastecimiento a Cangas del Narcea, que cuentan con un presupuesto de 1.490.593 euros distribuido en tres anualidades: 10.000 este año, 220.000 en 2018 y 1,2 millones en 2019. El plazo de ejecución desde la adjudicación de los trabajos es de 24 meses.

La conducción actual, que une los depósitos de La Regla y El Fuejo, fue ejecutada hace más de 25 años y sufre frecuentes roturas, dado que no soporta adecuadamente la presión a la que está sometida actualmente la red. Esta situación obliga a la renovación del conducto, con el fin de garantizar el suministro de agua potable a la población, incluso mientras se desarrollen los trabajos. También se acondicionarán los dos depósitos citados y se repondrán los terrenos y bienes afectados.

Esta actuación se suma a los 528.345 euros invertidos en el saneamiento de Genestoso hace un año, que explota y mantiene el Ayuntamiento de Cangas del Narcea con una subvención de la Junta de Saneamiento.

Otras demandas

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, considera que se trata de una “noticia excelente para el conjunto del Suroccidente, pero, sobre todo, para Cangas del Narcea”. El regidor hizo hincapié en la importancia que tiene que las obras que están iniciadas en Cornellana lleguen al concejo porque “es la única forma que tenemos de comunicarnos

Además, el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio el arreglo de la vía de Becerrales y Mieldes, con lo que ambas actuaciones “vertebrarán un territorio que es extenso”, señaló Rodríguez.

El equipo de gobierno cangués aprovechó la primera visita de Fernando Lastra al municipio como consejero de Infraestructuras para trasladarle otra petición. Se trata del arreglo de la vía que cruza Cangas del Narcea en dirección al hospital comarcal, la única vía de acceso que tiene el centro. “Esta vía soporta la mayor parte del tráfico que pasa por Cangas y da acceso y salida al hospital comarcal”, argumentó el alcalde cangués, que considera que de esta forma la unión de la villa y el hospital con Oviedo sería perfecta.

La petición será valorada y estudiada por la Consejería de Infraestructuras.

ea publicidad

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.