TINEO.- El Ayuntamiento acepta la cesión de un ara romana para su exposición pública.

TINEO.- El Ayuntamiento acepta la cesión de un ara romana para su exposición pública.

El Alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences,  ha suscrito con José del Riego García-Argüelles y su familia, propietaria del ara romana descubierta el año 1983 en su casa de la parroquia de Tuña, el acuerdo de cesión al Ayuntamiento del uso de este ara dedicada a los lares viales.

La cesión se realiza a perpetuidad con la condición de que deberá estar expuesta al público con las debidas medidas de seguridad en un local público de Tuña. José Ramón Feito explicó que, para este fin, el Ayuntamiento acondicionará un espacio en el Centro Social y Cultural de Tuña, donde a finales de septiembre se realizará la presentación pública de esta ara datada en el siglo II. La pieza es una piedra arenisca de poco más de medio metro de altura, en cuya parte superior figura la inscripción SEMCAS LARIBVS VIALIBVS EXVOTO SACRVM, esto es, “Semp(ronius) Cas(sius) por su promesa (lo dedica) a los Lares Viales”.

En el año 2000, con motivo de la visita del entonces Príncipe de Asturias a la localidad para hacer entrega del premio Pueblo Ejemplar de Asturias, fue inaugurada una reproducción de este ara que se instaló junto al puente del Carral, un puente de arco de medio punto y forma alomada, construido sobre otro anterior de época romana en la calzada que unía el valle de Tuña con las explotaciones auríferas de la zona.

Los Lares fueron los dioses romanos que, junto con Júpiter, tuvieron una mayor aceptación en el Noroeste peninsular y su presencia se nos muestra siempre en relación con ejes viarios. Por testimonios de Martínez Marina, Vigil y Somoza se tiene noticia del descubrimiento en el siglo XIX de otra ara similar en relación con un puente romano sobre el río Narcea, en la misma parroquia de Tuña.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.