BERZOCANA.- ENTRE LA NOSTALGIA Y EL RECUERDO

BERZOCANA.- ENTRE LA NOSTALGIA Y EL RECUERDO

Mi hermano Fulgencio me remite un artículo a toda prisa. Es para hoy, Domingo de las Fiestas en Berzocana. Yo también hace muchos años que no falto; este año no ha podido ser Fulgencio, así que compartimos sentimientos

“El año pasado, mientras Don José  Manuel, el Párroco,  el Domingo de las Fiestas, en la tarde, después de cantar Las Vísperas se disponía a colocar el Arca de los Santos en la caja de mármol donde fueron encontradas las Reliquias, gesto ritual que año tras año  se repite, pero que siempre nos parece nuevo a los berzocaniegos ya que es el único momento del día en que las gentes guardan un respetuoso silencio roto tan solo por el sonido   de las cadenas del incensario y los golpes de las puertas para que queden bien cerradas.

Yo dejaba volar mis pasamientos. Pensé si este año sería el último año que estaba en tal evento. La sorpresa fue cuando entré en casa para tomar un dulce y un vaso leche antes de salir para la plaza al Ofertorio. Mi madre, arrastrando sus 94 años, se acercó con dificultad a mí, en su afán de colocarme la ropa y me preguntó.

¿Ya te has despedido de los Santos?. Pues este año va a ser el último. Mi hermana salió de la despensa y nos cortó la conversación pues ella si sabía que algo triste había pasado por mi mente ya que con su pañuelo me seco las lágrimas que en aquel momento de cerrar los Santos no pude contener.

Hoy es otra vez Domingo de las Fiestas, otra vez se volverán a sacar las Reliquias, volverá a salir la procesión y por la tarde se volverán a guardar mientas suena el canto de “Gracias os damos…” en las gargantas y en el corazón de todos los Berzocaniegos.

 

 

Agosto del 2017

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Un comentario en «BERZOCANA.- ENTRE LA NOSTALGIA Y EL RECUERDO»

  1. Paisano te heche de menos y pregunte me dijo tu madre y hermana que no podia ser,ya veras como pronto aunque no sean fiestas te das una buelta por este pueblo que tanto queremos y añoramos un beso grande y no estes triste que las malas rachas pasan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.