TINEO.- Navelgas celebra este domingo el Día de los Pueblos de Asturias y premia al Arbolón

TINEO.- Navelgas celebra este domingo el Día de los Pueblos de Asturias y premia al Arbolón

Navelgas (Tineo) acoge este domingo, día 27, la trigésima séptima edición del Día de los Pueblos de Asturias, una fiesta dedicada a exaltar los valores de fraternidad y solidaridad entre los pueblos asturianos, que organiza la Asociación Cultural El Arbedeiro con el patrocinio del Ayuntamiento de Tineo.

En esta edición, el festejo hermana a la localidad tinetense con el concejo de Llanera, desde donde acudirán más de dos centenares de vecinos, a los que se sumarán otros de localidades que fueron protagonistas de la fiesta en años anteriores.

Los actos de esta fiesta declarada de interés turístico regional comienzan a las 12 horas con la recepción a invitados y autoridades. A las 12,30 horas, un grupo de vecinos y vecinas de Llanera ofrecen una escenificación teatral sobre los “perxuraos” de Llanera, con la que se da a conocer uno de los capítulos más destacados de la historia de este concejo y motivo de una de las fiestas más populares de los últimos años en el centro de Asturias. A continuación, tendrá lugar el desfile de grupos folclóricos y charangas por el centro de la localidad como anuncio del comienzo del acto de entrega de distinciones a partir de las 13 horas.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, recogerá la Paloma de la Fraternidad, mientras que el profesor y director del Foro Comunicación y Escuela del instituto de Vegadeo, Luis Felipe Fernández García, recibirá el “Chosco de Oro”, galardón que reivindica el embutido más típico de Tineo y premia iniciativas innovadoras en las zonas rurales de Asturias. A su vez, la asociación cultural San Pedro y El Arbolón, de Cangas del Narcea, recogerá el “Arándano de Plata”. A continuación, las autoridades descubrirán la placa conmemorativa en el monumento al Día de los Pueblos.

A las 14 horas, se podrá asistir y colaborar en la “mayada” de trigo recolectado en julio por vecinos de Navelgas, que dará paso a la comida campestre de hermandad en el patio del colegio público Príncipe Felipe.

A las 17 horas, los grupos folclóricos y charangas vuelven a animar las calles de Navelgas, dando paso a partir de las 19.30 horas a la actuación del dúo asturiano “Cóver”, encargado de amenizar el baile de fin de fiesta.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.