CANGAS DEL NARCEA.- Lobos: ¿Hay muchos o hay pocos?. Depende de quien lo diga

CANGAS DEL NARCEA.- Lobos: ¿Hay muchos o hay pocos?. Depende de quien lo diga

Según el FAPAS, el seguimiento de la población de lobos en zonas de alta montaña ha permitido demostrar que la población de este depredador se encuentra en una situación crítica familiar.

Esta afirmación produce, sino la carcajada, si la sonrisa irónica de ganaderos y campesinos que distribuidos por las aldeas aseguran que lobos hay “ya abondo”, incidiendo siempre en que “las cuentas que hacen los de  la moqueta (en referencia a los ecologistas) sale siempre a su favor y en algo tendrán que justificar las subvenciones que reciben”.

El caso es que durante 2016, y entre los meses de mayo a  diciembre, FAPAS llevó a cabo un estudio de  determinación de presencia de lobo por impactos fotográfico en el área central de Asturias, en zonas de  montaña  ubicadas entre los 1.500 y 500 metros de altitud en los concejos de Teverga y Somiedo,  determinando cuántos lobos pasan  en un momento  y de manera conjunta por delante de una cámara fotográfica instalada en zonas de hábitat de lobo con presencia permanente durante todo el año. En total se instalaron 10 estaciones de trampeo fotográfico distribuidas sobre una superficie de 20.000 hectáreas.

El resultado contrasta con los datos de otros estudios que establece una media de cuatro a seis lobos por grupo familiar en la Cordillera Cantábrica. Mayor diferencia se manifiesta    con los datos que se dan a la sociedad asturiana, planteando que cada grupo familiar de lobos que habita en Asturias, está compuesto por unos 10 ejemplares.

Eso dicen los del FAPA, nuestros vecinos del suroccidente asturiano, sin cámaras fotográficas, pero con ganado en el monte y casa en la aldea aseguran otra cosa bien distinta.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Un comentario en «CANGAS DEL NARCEA.- Lobos: ¿Hay muchos o hay pocos?. Depende de quien lo diga»

  1. Hay lobos que matan perros de caza es una puta vergüenza había que matar lobos así había mas caza jabalí corzos a ver si se acaba esa cumia.son unos puntos ecologistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.