TINEO.- Mujeres rurales

TINEO.- Mujeres rurales

Más de cien mujeres rurales de Tineo disfrutaron de su día. Durante la mañana acudieron a las instalaciones Cafento y a la Quesería Tierra de Tineo donde conocieron los entresijos de estas dos empresas locales.

Llegado el mediodía, se sentaron a la mesa en el Palacio Merás. Una comida de fraternidad que terminó con el homenaje a cinco mujeres que han estado al frente de bares tienda en los pueblos de El Baradal, Mirallo, Luciernas, Puentecastro y Bárcena del Monasterio.

El alcalde tinetense, José Ramón Feito, confesó que había conocido de primera mano la labor social y económica de estos clásicos establecimientos, “esos lugares donde es posible encontrar algo más que comestibles, también zapatillas y hasta madreñas”. Y es que la familia del alcalde regento uno de ellos.

María Fernández, vecina del pueblo de El Baradal, con 90 años mostraba su contento agradeciendo con una sonrisa que se hubiesen acordado de su trabajo. Una tarea “muy trabajosa, pero entonces había mucha gente y era una época en la que se vendía. Entonces se ganaba mucho dinero porque funcionaban las minas. ¡La de juergas que yo vi de los mineros en el bar!. Ahora, lamenta, la situación ha cambiado.

Para el primer edil tinetense  “en la actualidad, sí que es cierto que persisten estos bares tienda en el concejo, pero con muchas dificultades debido al despoblamiento rural y las dificultades a la hora de mantener un negocio que tiene que competir con supermercados y grandes superficies”.

Tras el homenaje, las mujeres se acercaron al cine Marvi donde, tras leer un manifiesto, se dio paso a las risas a cargo de la obra de teatro ‘Luxemburgo’.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.