SUROCCIDENTE.- Mejoras en la base de bomberos de La Curiscada

SUROCCIDENTE.- Mejoras en la base de bomberos de La Curiscada

El Gobierno de Asturias ha decidido reforzará la base aérea de Tineo con una mejora de las instalaciones para acoger salas administrativas, un área para comunicaciones y botiquín. También se adquirirá un quinto módulo para la zona de pilotos y tripulaciones de helicópteros.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, visitó a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) en La Curiscada (Tineo). Martínez cifró en 44.000 euros la inversión realizada en los dos últimos años en este recurso, fundamental en la lucha contra los incendios forestales del suroccidente. “Esta base tiene una importancia estratégica para la comarca al disponer de una presencia estable en el territorio durante los periodos de mayor riesgo”, aseguraba.

Martínez recordó que el Principado se ha comprometido con los alcaldes de la zona a agilizar al máximo los proyectos incluidos en el Plan Especial del Suroccidente relacionados con la prevención y extinción de incendios. Además, impulsará un programa específico que incluya el estudio de las causas detrás de estos incidentes para conocer las tendencias y avanzar en la sensibilización y participación ciudadana.

La base operativa de la BRIF en La Curiscada da soporte y apoyo a las labores de extinción que desarrollan los efectivos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) en los municipios del suroccidente y constituye, junto con los parque de bomberos de Tineo, Cangas del Narcea e Ibias, y la las empresas forestales, el grueso del operativo en estas labores en los cinco municipios de la zona. En el caso de Tineo, estos tres servicios movilizan a cerca de 90 personas en los momentos de mayor actividad y periodos de elevado riesgo de incendios, que van desde el 1 de julio hasta finales de octubre.

Los 16 profesionales adscritos al parque de bomberos de Tineo han realizado desde enero 181 salidas, el 66% para atender incendios, la mayoría forestales; el 28% para asistencias técnicas y otras emergencias y el  6% para rescates y salvamentos. Los datos, además, revelan que atienden el 18% de los servicios en menos de diez minutos, el 31% en menos de veinte y el 50% en menos de media hora.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.