SUROCCIDENTE.- Degaña entre los concejos más ricos de Asturias

SUROCCIDENTE.- Degaña entre los concejos más ricos de Asturias

Degaña es el municipio más rico de Asturias con una renta media de   22.632. Allande (15.945 en el número 59) figura entre los más desfavorecidos y Cangas milita en la zona media alta.

La renta bruta media en España es de 25.582 euros (21.106 de renta disponible); Asturias se encuentra en una posición intermedia respecto al conjunto de las comunidades. La comunidad con más fortunas es Madrid y la que menos Extremadura. En el listado de concejos asturianos destacan de manera singular los municipios en los que tradicionalmente la minería ha tenido una importancia relevante, no en vano son también los que hacen subir la media en la estadística de las pensiones.

Teniendo en cuenta que en el listado no se incluyen a los concejos con menos de mil habitantes (la estadística de la Agencia Tributaria solo incluye 61 de los 78 asturianos), los municipios con menor renta disponible en el Principado son los de Villayón (en último lugar), Somiedo, Allande, Peñamellera Baja, Caso, Cabrales, Boal o Cabranes. Buena parte de ellos marcados por un predominio de la actividad ganadera.

La brecha económica de los concejos de Asturias no es pequeña. Si la renta disponible media en el municipio más rico, Degaña, es de 22.632, en el menos afortunado (Villayón) desciende hasta los 12.648, casi la mitad. Hasta el puesto número 20 en la tabla de concejos asturiano por nivel de renta (el que ocupa Muros del Nalón), la renta media disponible no baja de los 20.000 euros. Pero hacia la mitad de la tabla, con Villaviciosa en el número 30, la cifra ya desciende hasta los 18.315.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.