SUROCCIDENTE.- Las pérdidas por incendios superan los 9,3 millones

SUROCCIDENTE.- Las pérdidas por incendios superan los 9,3 millones

Los cuatro municipios más afectados por los fuegos, Ibias, Degaña, Allande y Cangas del Narcea, estiman que las pérdidas derivadas de los 25 incendios que se vivieron en sus territorios superan los 9,3 millones de euros.

Cangas del Narcea tiene la tasación de las pérdidas más elevada de toda la zona, con 4,5 millones de euros. En total, el Ayuntamiento calcula que se han visto afectadas 3.300 hectáreas de terreno y, a falta de datos cerrados, se contabilizan dos casas en Brañameana, silos, mangas y cierres ganaderos, además de captaciones de agua, calcinados.

El alcalde, José Víctor Rodríguez, se reunió con los alcaldes de barrio del municipio para trasladarles los datos que han recogido los técnicos municipales y para informarles de que ahora es el turno para que los vecinos que han sufrido alguna pérdida hagan sus declaraciones de daños de forma individualizada para trasladarla a Delegación de Gobierno

En Ibias la estimación es de 2,2 millones de euros. Fueron 6.088 hectáreas de terreno las calcinadas en este concejo, y con ellas también ardieron infraestructuras ganaderas, cortines para las abejas, depósitos de agua, forraje y maquinaría agrícola, que todavía se está cuantificando.

Allande (cuyos datos y pormenorizamos) ya ha enviado su relación de daños a Delegación de Gobierno y al Gobierno regional. El cálculo realizado por los técnicos del Ayuntamiento asciende a 1.762.795 euros. Los daños materiales en este concejo son cuantiosos: 10 viviendas, ocho paneras, 10 garajes y cuadras, una antigua escuela y una capilla, 39 cabezas de ganado a las que se suman 64 heridas, 1.820 fardos de forraje, 31 colmenas, 90.311 metros de cierres de fincas, 22 unidades de maquinaria agrícola, 4 vehículos y 3.850 metros de tubería de agua.

Degaña, aunque solo sufrió un incendio, el de Fondos de Vega, tiene 1.950 hectáreas quemadas. De ahí se estima que se hayan provocado unos 900.000 euros de pérdidas, aunque aún se está trabajando en la evaluación técnica y la recogida de datos de daños.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.