CANGAS DEL NARCEA.- Despidos en Carbonar

La empresa minera Carbonar ha despedido a más de una veintena de empleados de subcontratas. La decisión se basa en que hasta hace un año la producción del carbón se consumía en las centrales térmicas leonesas y en la más cercana de Soto de la Barca que, en estos momentos, solo está quemando carbón de importación.

Santiago Martínez

Esta situación, según la Unión Comarcal de CC OO en el Suroccidente está afectando muy negativamente a la comarca, especialmente la explotación de Carbonar, situada en Vega de Rengos. Y el horizonte se ve aún más tenebroso con el anunciado cierre de las centrales térmicas.

La empresa minera canguesa, a pesar de que sigue trabajando, ya suma un año sin poder vender el carbón que se está acumulando en sus instalaciones. Según Santiago Martínez, secretario general de la unión comarcal de CC OO, “ahora mismo el carbón de aquí es más barato que el de afuera, así que suponemos que hay algún tipo de interés para que no se esté comprando el carbón nacional” y especula con que la razón de que se esté dando este sin sentido radique en que “hay empresas de aquí que han invertido en minas de Sudáfrica, que es de donde se está trayendo”.

Martínez recuerda que con el cierre de las térmicas no solo se pierden los puestos de trabajo vinculados directamente a la empresa y los de las explotaciones mineras, también afectará  gravemente a las empresas subcontratadas y al sector del transporte. “Será la puntilla para esta zona, porque la mina es el único trabajo que hay. Además, la de las térmicas es la única energía que tenemos. Muchas empresas se asentaron en Asturias por tener una factura eléctrica un poco más barata, por el autoconsumo: si desaparece, aumentará y las empresas se irán “.

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.