SUROCCIDENTE.- Que no son lobos, son perros

Pues ahora resulta que son perros lo que crecíamos lobos. El FAPAS está revisando los datos obtenidos por el seguimiento   de fauna salvaje en la zona   de ámbito de actuación de este grupo de perros salvajes. El resultado es una disminución drástica de lobos del entorno en los últimos dos años.

La presencia de estos perros, actuando ya con total seguridad sobre un mínimo de territorio de 5.000 hectáreas entre los concejos de Somiedo y Belmonte de Miranda, con un comportamiento de funcionamiento en grupo que se asemeja al de los lobos salvajes, podría indicarnos, dicen, “que nos pudiéramos encontrar ante el primer desequilibrio ecológico serio en territorios de gran valor biológico en la Cordillera Cantábrica”.

“Si se demuestra que los perros salvajes, han sustituido a la población de lobos que   habitualmente ocupaban este espacio, podríamos estar ante  el resultado de una gestión del lobo que se viene denunciando desde hace años”. Y los paisanos sin enterarse

Matar lobos por matarlos, sin estudios previos ni selección de individuos, desestructurando grupos familiares y favoreciendo la hibridación al sobrevivir hembras de lobo que viven solitarias y son cubiertas por perros,  dicen en el FAPAS, “podría ser el panorama que se nos presente a partir de ahora en determinados territorios de  montaña”.

Y explican como en las imágenes de vídeo que ellos gravan se puede ver como “uno de los perros  localiza algo para comer. Alimentarse de despojos, carroñas o animales vivos, es el comportamiento que desarrollan los perros que viven salvajes, exactamente igual que lo harían los lobos”.

Sin embargo, agregan, hay una diferencia. Estos animales no tienen miedo y sus hábitos son mucho más diurnos que los de los lobos. Es muy posible que alguno de estos perros en su día vivían en alguna casa rural y por tanto no temen al ser humano, se acercan más a áreas habitadas de manera frecuente que lo que haría un grupo familiar de lobos, donde los  ataques a entornos humanizados  se producen  por ejemplares solitarios”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.