ALLANDE.- Llegan Os Reises al Valledor

Os Reises del Valledor volverán mañana sábado a poner la nota folclórica de estas navidades, con su tradicional desfile. La ancestral mascarada de invierno, partirá a las 10 de la mañana de Villalaín, desde donde se desplazarán a San Salvador del Valledor, para finalizar su recorrido en Fonteta

Estos tres pueblos, catalogados de interés etnográfico por su arquitectura tradicional, forman parte de “A parroquia nova”, nombre con el que se conoce, la parroquia de San Salvador del Valledor, desde que se emancipó de la de San Martín del Valledor, en el siglo XIX.

El evento, que organiza la Asociación Cultural de Amigos de Fonteta “Os reises del Valledor”, cuenta con numerosas colaboraciones de vecinos de la zona, otros amantes del folclore que participan en la representación, y el patrocinio del Ayuntamiento de Allande.

Son once los personajes que forman la comitiva divididos entre guapos y feos, que van de casa cantando y provocando a los vecinos mientras piden el aguinaldo.

Antiguamente esta mascarada recorría todo el valle del Valledor e incluso se desplazaba a algunas Parroquias de Ibias y Cangas del Narcea pidiendo el aguinaldo, al igual que otras mascaradas procedentes de estos lugares venían al Valledor.

La mascarada fue recuperada en el año 2009, gracias  a la colaboración de la  de La Asociación para la recuperación de la Cultura Tradicional Asturiana “Vezos Astures”, y el estudio del folklore del Valledor realizado por Xosé Antón  Fernández  “Ambás”, y en los años 2008 y 2009 participaron en el desfile de la máscara ibérica celebrado en Lisboa.

El desfile concluirá a las 15 horas en Fonteta, momento en el que servirá una comida en una carpa cubierta, a la que la organización invita a todos los asistentes.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.