CANGAS DEL NARCEA.-FACUA pide se reubiquen correctamente los restos de difuntos de Carballo y se indemnice

Protesta de los vecinos de Carballo ante el obispado

FACUA-Consumidores en Acción exige al Ayuntamiento de Cangas del Narcea que reubique inmediatamente y de forma correcta al cementerio de la Parroquia de Carballo los restos humanos esparcidos en dos escombreras cercanas a la localidad.

La asociación señala haber tenido conocimiento, a través de su Delegación territorial en el Principado de Asturias, de que la dispersión de los restos de algunos de los difuntos tuvo su origen en las obras de ampliación realizadas en el camposanto. Seguidamente, y hasta el día de hoy, los vecinos afectados insistieron y siguen insistiendo en que en las escombreras en las que se depositó la tierra extraída del cementerio para realizar la obra, a finales de 2015, todavía hay restos óseos de sus antepasados.

FACUA exige al gobierno municipal cangués que informe de manera clara y transparente a todos los vecinos damnificados del derecho que tienen a reclamar al Ayuntamiento que le sean resarcidos los daños no patrimoniales que hayan sufrido por el mal tratamiento de los cadáveres de sus seres queridos difuntos. Así mismo, la asociación recuerda que el Consistorio de Cangas del Narcea debe indemnizar a los afectados por los daños morales y patrimoniales que hayan padecido por el trato incorrecto que se ha dado al tratamiento de los restos de sus familiares.

De la misma forma, FACUA indica que los tribunales han reconocido ya en situaciones similares que la Administración Pública responsable es la que debe ocuparse de indemnizar a los familiares de las personas difuntas por los daños extrapatrimoniales sufridos. Como ejemplo, la sentencia del Tribunal Supremo de 18 de julio de 2000, en la que condenó al Ayuntamiento de Málaga a abonar 6.000 euros a los parientes de un difunto por “haber desaparecido” sus “restos mortales”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.