Ayer arranqué la última hoja del calendario

Ayer arranqué la última hoja del calendario. Se fueron con ella días alegres y tristes, sueños y esperanzas, e incluso deseos cumplidos. Tempus fugit, decían los latinos. Huye el tiempo y caen las hojas del calendario ajenas a todo. A los deseos humanos y a las interpretaciones del tiempo. A lentitud con que lo aprecian los jóvenes y la rapidez con que los mayores miden su pasar. El tiempo y el espacio permanecen inmutables en su ser. Nosotros los medimos en función de sensaciones y deseos unívocos en cada individuo y muy distintos en cada apreciación personal. Es la relatividad del tiempo y de las cosas.

Yo estoy ya en el segundo grupo. Apenas ha sonado el último volador del Carmen y he recogido mi bañador cuando suenan los villancicos y los cascos de los caballos de los Reyes Magos despierta ilusiones entre los niños y, muchas veces también, entre los no tan niños. Y llega el carnaval cuando apenas han llegado los caballos a las cuadras

Y arrimando cada uno el ascua a su sardina, políticos, técnicos, empresarios, gobernantes, sindicalistas, banqueros, vividores y la farándula de Telecinco, analizan lo ocurrido en el año ya agonizado mientras tertulianos y sabelotodos siguen aumentando el campo de palabros y definiciones huecas con las que puedan seguir hablando de todo sin decir absolutamente nada. Y nosotros, papanatas del momento, repetimos sus circunloquios y vacuidades considerándonos enterados e instruidos. Y cuando llega el momento supremo de la argumentación soltamos un rotundo ¡Lo he leído en Facebook!. ¡Lo he leído o Twiter! que, aseguramos, deja totalmente desarmados a nuestros adversarios. Las letrinas de Internet, dijo alguien.

Ha acabado un año. Ya tengo ante mí la hoja correspondiente a enero de 2018. Días en negro con domingos y festivos en recuadros oscuros. Y debajo de cada número, el santo correspondiente al día: San Basilio, Santa Genoveva, San Celso, San Simeón….para terminar el 31 con San Juan Bosco. Días en blanco que debemos rellenar de vida. Pasan al limbo del olvido los pasados y quedan en el limbo de lo posible o probable los que llegan. Y de nuevo pasarán muy lentos, lentos, o rápidos y muy rápidos, para la percepción de jóvenes o viejos. Mas ellos mantienen firme e inalterable su esencia temporal ajenos a nuestras mediciones. Exactamente igual que en años anteriores.

He arrancado la última hoja del calendario pasado y he abierto la nueva. Suena la música del Concierto de Fin de año de Viena en la tele, como cada año desde hace ya muchos. Todo fluye, todo llega y todo pasa. Nunca es mejor lo vivido, sino lo que está por vivir. Y por eso miro con esperanza e ilusión de joven al nuevo calendario pese a saber que los días irán cayendo uno tras otro en las rutinas del hacer o no hacer de un jubilado. Hasta que caiga la última hoja del calendario único y especial de la vida de cada uno. Esa si será la última hoja. Mientras, seguiré acudiendo diariamente a esta página para estar con vosotros.

Que, Dios, el Destino, la Diosa Fortuna o los Vientos de la Vida, según la creencia de cada cual, os sean propicios a todos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.