BERZOCANA.- Creada una Plataforma pro Residencia de Ancianos

Cualquier iniciativa que redunde en beneficio, presente o de futro, de Berzocana y de sus gentes será siempre bien acogida en esta página. Y tal es el caso de la tomada por un grupo de vecinos integrado por José María Tovar,  Marilda Diez, Valentín Labrador, José Luis “Sotana”, José Luis Rivero, Francisco Rebollo (Kiko Metralla), y Guadalupe Peromingo. Estos paisanos han decidido formar una plataforma para impulsar la construcción de una residencia de ancianos en Berzocana.

Este es su ideario al respecto:

“Nuestro cometido como colectivo ciudadano se centrará en alentar y apoyar a los responsables municipales para que la residencia de mayores sea una realidad. Además nos planteamos realizar las gestiones oportunas que vengan a sumar a este proyecto.

La plataforma es totalmente APOLÍTICA. Solamente nos mueve el bien común donde no caben intereses personales y sí del conjunto de los vecinos. Cualquier otra interpretación que se haga no se ajustará a la realidad.

Berzocana languidece. A lo largo de los años la falta de oportunidades laborales ha empujado a muchos paisanos a la emigración. Son muchas las casas del pueblo que se han ido quedando vacías y el censo va disminuyendo a pasos agigantados. El futuro es desalentador.

Es en este contexto donde la residencia vendría a revertir en parte esa tendencia. La población aumentaría con la creación de puestos de trabajo, y con los residentes que puedan venir de fuera. No son pocos los berzocaniegos que se fueron y se plantearían volver a pasar aquí sus últimos años.

Con la progresiva bajada del número de habitantes la permanencia del centro de salud está en riesgo. Es evidente que si cada vez somos menos las autoridades sanitarias tomen la decisión de cerrarlo. La creación de la residencia justificaría la continuidad de este servicio tan valorado por el pueblo.

Otro factor no menos importante, es la posibilidad que se brindaría a los mayores de Berzocana de poder disponer de una residencia para que no tengan que irse a otro lugar cuando necesiten de cuidados.

El primer paso que hemos dado ha sido pedir una reunión con el equipo de gobierno municipal. Les comunicaremos que se ha creado la plataforma y demandaremos información sobre las gestiones, que nos consta ya se están haciendo, para construir la residencia. Les dejaremos claro que nuestro principal objetivo es venir a sumar. En este sentido hacemos la siguiente reflexión: no es lo mismo que un alcalde como tal vaya a los organismos oficiales (Junta de Extremadura, Diputación, etc.) a pedir financiación, a que esa petición esté respaldada por la demanda de todo un pueblo.

Les sugeriremos también que abandonen la idea de continuar con las obras del centro de día. Pensamos que si esta instalación llega a abrirse las posibilidades de que la residencia cuente con financiación pública serán remotas. El dinero necesario para terminarlo podría emplearse en este nuevo proyecto.

Posteriormente, pediremos mantener otro encuentro con los concejales de la oposición.

A los dos partidos que integran la corporación municipal, PSOE y PP les exigiremos que dejen el tema de la residencia al margen de la confrontación política habitual. Creemos que es un asunto tan importante para el pueblo que todos, unos y otros, debemos remar juntos en la misma dirección.

Somos siete las personas que hemos puesto en marcha esta plataforma. Os pedimos que os suméis todos los que creáis que merece la pena luchar por este proyecto. Estamos convencidos de que sois muchos, por no decir todos, los que queréis que Berzocana salga adelante como pueblo. Juntos somos más y la unión hace la fuerza.

Para que podamos contabilizar cuántas personas se van sumando a la plataforma, por favor, poned en Facebook, en el apartado para comentar este escrito, la siguiente frase: “YO CON LA PLATAFORMA”.
A los que os llegue esto a través de las redes sociales os sugerimos que se lo contéis a familiares y amigos que no estén conectados y pudiera interesarles el tema.

En aras de la operatividad de la propia plataforma consideramos conveniente limitar a nueve el número de personas que estamos en la primera línea para reuniones y gestiones. Seriamos los 7 iniciales más dos representantes que hemos pedido designen, si lo consideran oportuno, a las asociaciones de mayores y de mujeres de Berzocana.

Por supuesto, os mantendremos puntualmente informados del resultado de las gestiones que vayamos realizando. Y estaremos abiertos, como no podía ser de otro modo, a las sugerencias que nos podáis hacer llegar.
Debemos dejar claro que la plataforma no está para tomar decisiones, esas corresponden a los responsables municipales. Nuestra labor se centrará en estar ahí para que todos los pasos que se den sean adelante y ninguno atrás.

Estamos en marcha. No sabemos si lo vamos a conseguir pero en ello, con vuestro apoyo, nos vamos a emplear a fondo”.

Pues desde aquí nuestro apoyo. Esta página queda a vuestra disposición

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.